EPM a punto de definir compra del 51% de la Triple A | El Nuevo Siglo
LA PLANTA de la Triple A en Barranquilla. /Archivo
Archivo
Jueves, 15 de Junio de 2023
Redacción Economía

SI NADA surge a último momento, las Empresas Públicas de Medellín (EPM), en pocos días cerrarían el negocio por la compra del 51% de las acciones de Triple A de Barranquilla.

Con ello EPM hace realidad el acuerdo de entendimiento con la Alcaldía de Barranquilla para explorar esa posibilidad de la compra accionaria.

Así lo confirmó el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carillo, durante su participación en el XXV Congreso Andesco. “Nosotros queremos adquirir la Triple A de Barraquilla”, aseguró.

El gerente también manifestó que "lastimosamente no la pudimos formalizar el día de hoy, estamos en plenas negociaciones y nos faltan unas autorizaciones, pero sí podemos anunciar la voluntad de las partes: la Alcaldía de Barranquilla, los socios privados y EPM”.

“Creemos que el desarrollo de Barranquilla y del Atlántico está superando las capacidades que tiene hoy en día la Triple A. Con nosotros detrás, tengan la seguridad que pasará lo que siempre le ha pasado a cada lugar en donde estamos y es que primero vamos nosotros y el desarrollo va detrás”, agregó.

Participación

Aunque en un inicio se habló de adquirir una participación accionaria del 51%, el gerente general de EPM dijo que este punto se definirá en las negociaciones que se están adelantando.

“Temas de porcentajes hacen parte de la negociación, al igual que el valor de la transacción. Los anunciaremos cuando tengamos un acuerdo definitivo al respecto”, indicó el funcionario.

Resaltó, además, que vienen desarrollando diálogos con todos los actores que tienen acciones en Tripe A.

Además, destacó que Barranquilla es una de las ciudades con mayor desarrollo, “creemos que el desarrollo de la ciudad y del Atlántico está superando las capacidades que tiene hoy en día la Triple A. Con nosotros detrás, tengan la seguridad, de que va a pasar lo que ha pasado en cada lugar que estamos, primero vamos nosotros y el desarrollo va detrás”.



Respecto a la inversión en Panamá, declaró: “nuestra filial buscará desarrollar nuevos negocios de valor agregado y las oportunidades que ofrecen las energías limpias. Estas energías tienen un papel fundamental en la descarbonización de la economía y esa es una contribución de la Empresa por la sostenibilidad”, mencionó Carrillo.

Asimismo, y comprometida con la transición energética en Colombia, EPM avanza en un piloto funcional que permita explorar tecnologías para la obtención y usos del hidrógeno verde, a partir del biogás producido actualmente en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Aguas Claras, ubicada en el municipio de Bello, norte del Valle de Aburrá, y que es operada por Aguas Nacionales, filial del Grupo EPM.

El propósito de este piloto es aprender sobre los costos, usos, eficiencias y desempeño de la tecnología del hidrógeno, que hace parte del proceso de Transición Energética liderado por el Gobierno Nacional.

El hidrógeno

El gerente general de EPM, indicó que “el Grupo EPM avanza en la construcción de su Plan de Negocio del Hidrógeno Verde y, paralelamente, trabajamos en el piloto en la PTAR Aguas Claras y en el establecimiento de alianzas que complementen nuestras capacidades”.

La Organización también adelanta estudio de mercados, modelos de negocios para la producción y comercialización de hidrógeno verde, con la meta de convertirse en uno de los protagonistas de la nueva industria del hidrógeno.

El hidrógeno es considerado un vector energético de gran versatilidad. Sin embargo, requiere de una alta inyección en tecnología, dado el proceso para poderlo aislar, bien sea del agua, los hidrocarburos o la biomasa.

El hidrógeno verde como energético avanza a escala global y será fundamental en la solución de la crisis climática originada por emisiones de dióxido de carbono (CO2). Entre sus ventajas se destacan que es libre de CO2, es versátil y es almacenable y transportable.

En este contexto, Colombia tiene oportunidades por su disponibilidad de energías limpias, como las generadas con el viento, el sol, el agua y la geotermia para producir hidrógeno verde con destino al mercado nacional y a las exportaciones.

Gracias a sus bondades y uso en diferentes industrias, el Gobierno Nacional le apuesta al hidrógeno en la descarbonización del País y a su posicionamiento en la matriz energética.