EPM tendrá un presupuesto de $21,8 billones para 2022 | El Nuevo Siglo
EPM
Miércoles, 15 de Diciembre de 2021
Redacción Economía

Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) tendrán un presupuesto de $21,8 billones en el 2022, destinado en gran parte al desarrollo de proyectos de infraestructura e iniciativas sociales que contribuirán a transformar vidas a través de la prestación de los servicios públicos con calidad, continuidad, cobertura y confiabilidad.

El billonario presupuesto fue aprobado por la Junta Directiva de EPM. Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, indicó que “nuestro presupuesto para el próximo año es un compromiso con la comunidad y su calidad de vida, porque gracias a las millonarias inversiones que haremos en infraestructura, las generaciones de hoy y de mañana podrán recibir los servicios de agua, saneamiento, energía y gas en condiciones adecuadas”.

En este presupuesto se incluyen los recursos necesarios para avanzar en la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, con la meta de entrar a generar energía con sus dos primeras turbinas en el segundo semestre de 2022. También incluye los recursos requeridos para la operación e inversiones en cada uno de los segmentos de la Organización: Generación; Transmisión y Distribución de Energía; Gas, Provisión Aguas, Aguas Residuales y Otros.


Le puede interesar: Recaudo de impuestos supera en $13 billones la meta de este año


Con inversiones de $5,5 billones en expansión, mantenimiento, modernización y reposición de infraestructura, se busca mejorar la calidad en la prestación de los servicios públicos, beneficiando a cerca de 10 millones de personas en energía y seis millones de personas en los servicios de gas, agua y saneamiento.

Con la entrada en operación de las primeras dos unidades de generación del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, se contribuirá con la confiabilidad del sistema, incrementando en 10% la oferta de energía en el 2022, esperando que se traduzca en menores precios de energía en el mediano plazo.

De igual forma, estas importantes inversiones se traducirán en generación de alrededor de 17 mil empleos directos e indirectos en las zonas de influencia de EPM.

Las transferencias estimadas al municipio de Medellín por $1,8 billones y el pago de impuestos, tasas y contribuciones por cerca de $1 billón, apalancarán la financiación de los planes y programas.