Esperan 100 millones de toneladas de carbón | El Nuevo Siglo
Foto archivo Greenpeace
Viernes, 28 de Septiembre de 2018
Redacción Economía

Superar los 100 millones de toneladas este año, esperan los productores de carbón. El presidente de la Federación Nacional de Productores de Carbón - Fenalcarbón, Juan Manuel Sánchez, destacó en el “Noveno Foro Presente y Futuro del Carbón y el Coque Colombiano”, el crecimiento que ha tenido el sector, principalmente en las exportaciones.

El carbón hace parte de la vida de los colombianos. Colombia es el primer productor en América Latina y el 12 a nivel mundial. En términos de exportaciones el país ocupa el tercer lugar en coque y el cuarto en carbón metalúrgico. Este mineral representa el 88% de las regalías y el 55% de las operaciones mineras.

“Esta es una industria consolidada con el transcurrir de los años y que nos permitió el año pasado estar cerca de la producción de 100 millones de toneladas y que este año, esperamos sobrepasar esa cifra. Colombia es el tercer país exportador de Coque a nivel mundial. El año pasado el país exportó 2.5 millones de toneladas de coque y 1.5 millones de toneladas de carbón siderúrgico, con facturación que alcanzó el billón de dólares. Queremos que el carbón colombiano siga contribuyendo de manera fundamental al progreso y el crecimiento de nuestro país”, manifestó  Sánchez.

Trabajo conjunto

Por su parte, el representante Hector Ángel Ortiz de la Comisión Quinta de Cámara manifestó la importancia de lograr un trabajo coordinado entre las diferentes instituciones, principalmente mineras y ambientales para seguir promoviendo el desarrollo del sector de manera responsable.

Por su parte, la viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes, destacó la construcción de la política pública y del Plan Nacional de Desarrollo, donde se trabajará fuertemente para que se produzca conservando el medio ambiente.

“Cuando hablamos de producir conservando y conservar produciendo, no nos referimos solo al componente ambiental, que es uno de los pilares del Gobierno nacional, sino a conservar la vida, la normatividad legal y la seguridad industrial” comentó la Viceministra Rojas.

A su vez, la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib, habló del compromiso de la institución que preside para ser el aliado del sector minero, para lo cual desarrollan el Sistema de Información Minera.

“En octubre de 2019 iniciará el nuevo Catastro Minero que nos permitirá estar conectados con los demás sistemas de información. Nuestro reto es dinamizar este sector y este plan ambicioso nos permitirá agilizar los trámites”, destacó Habib Daza. “Este mineral es estratégico y le ha aportado mucho al país y queremos que siga aportando desarrollo”, sostuvo.

Asimismo, se trató por parte de expertos y científicos el tema del agua y la minería para desmitificar la disyuntiva popular que se ha generado alrededor del sector minero.

Minería y agua

“La minería y el agua deben estar de la mano. No podemos crear disyuntivas. Todo lo que hay a nuestro alrededor es minería. No podemos usar el vocabulario popular para satanizar la actividad minera, ponerla en la picota pública y ser los malos del paseo”, sostuvo el alcalde de Vetas, Orlando Rodríguez Ramírez.

El municipio de Vetas, en Santander, lleva 463 años ejerciendo la minería en el municipio que tiene el 78% de su área en el Páramo de Santurbán. “El Páramo de Santurbán es el más virgen de Colombia, 30 municipios hacemos parte de él. En Vetas tenemos 78 lagunas y aun así sigue siendo el más cuidado del país. No tiene sentido que digan que la minería le hace daño al páramo” dijo Rodríguez Ramírez.

La minería es de las actividades industriales que menos agua utiliza. Solo el 1,8% de acuerdo con el Estudio del Agua 2014 del Ideam. Por eso mismo, el sector hace un llamado para que no se desconozcan las poblaciones que durante años se han dedicado a proteger los Páramos. “Debemos decir agua y minería, medio ambiente y ser humano, no crear disyuntivas” agregó el Primer Mandatario de Vetas.

La discusión concluyó con que es posible hacer minería compatible con el medio ambiente. Toda actividad humana causa un impacto ambiental y se deben unir esfuerzos para mantener el ambiente, la minería y hacer la vida humana más amable.