Un recorte de 0,25% en las tasas de interés del Banco de la República, podría presentarse mañana si la Junta Directiva prevé que no existen presiones inflacionarias. Con ello la tasa de intervención quedaría en 4,25%.
Para los expertos, este sería el último movimiento del Banco Central durante este año, con lo cual terminaría 2018 en el 4,25% según el consenso. Para 2019 el mercado anticipa un cambio de ciclo y espera que el Emisor eleve la tasa hasta el 4,75% para cierre de año.
En cuanto a la inflación, para abril se espera un dato mensual de 0,28% que dejaría la media anual en 2,93%, mientras que para cierre de año, la inflación se ubicaría en 3,22%. Para 2019 según la mediana de las estimaciones de los analistas, la inflación continuaría cediendo hasta el 3,17% para cierre de año.
Varios expertos consideran que con la rebaja de intereses, “se buscará alinear el nivel de la tasa de referencia con las lecturas recientes de inflación, las cuales han sido mucho menores a las previstas. Después de este movimiento, pronosticamos que la tasa repo se mantendrá en 4,25% durante el resto de 2018”.
Los analistas del Bancolombia sostienen que “solo hasta el primer trimestre de 2019 las circunstancias de la economía llevarán a la autoridad monetaria a iniciar un leve ciclo de aumentos en dicha tasa”.
Otro elemento que tienen en cuenta las autoridades para bajar los intereses, es que las tasas del mercado monetario de EU se han incrementado durante los últimos dos meses. Luego de haberse mantenido en niveles relativamente bajos a lo largo de los últimos diez años, la Libor a tres meses en dólares ha aumentado sostenidamente y en este momento se ubica por encima de 2,36%, el máximo desde la crisis financiera.
Por su parte, el spread entre ésta y la tasa de contratos OIS, que se emplea como una medida de riesgo percibido en el mercado monetario de EU, se ha duplicado desde finales de enero y alcanza en este momento los 58 puntos básicos, nivel que no se veía desde 2009.
En el mediano plazo, la tendencia de las tasas de mercado monetario de EU seguiría en ascenso. De hecho, los inversionistas prevén que al cierre del año la tasa Libor tres meses en dólares aumente hasta 2,58%. Por otro lado, estiman que las tasas de los Tesoros a 2 años y 10 años lo hagan hasta 2,7% y 3,15%, respectivamente. Tal movimiento tendría impactos negativos en la renta fija global, que han sido los grandes beneficiados de las bajas tasas de interés en el mundo desarrollado.
Frente externo
Por otra parte en el frente externo del país, se espera que el déficit en cuenta corriente permanezca en 2018 en el mismo nivel que se observó en el año anterior (3,3% del PIB), el cual resultó menor al estimado.
Esta cifra implica que la magnitud del desequilibrio externo es ahora similar a la observada antes del choque de los precios del petróleo. Esto pone de manifiesto que la economía colombiana es hoy menos vulnerable a las condiciones de financiamiento externo. Sin embargo, en la medida en que la demanda interna se recupere, el déficit en cuenta corriente tenderá a ampliarse, hasta llegar a casi 4% del PIB en 2020.
De otro lado, los eventos recientes refuerzan nuestra perspectiva de que este año el Gobierno Nacional cumplirá con su meta de déficit (-3,1% del PIB), y que el esfuerzo adicional requerido para cumplir con la de 2019 continúa siendo significativo, aunque menos pronunciado al calculado tres meses atrás. En cualquier caso, el cumplimiento de la regla fiscal en los años siguientes sigue dependiendo de la aprobación de reformas de amplio alcance, especialmente en el frente del gasto.
De acuerdo con el Bancolombia, esta tendencia estará soportada en la dinamización del gasto privado, la cual será resultado de una variación positiva del ingreso real disponible, tasas de interés bajas y estables, y un contexto global propicio. Además, creemos que están dadas las condiciones macroeconómicas y financieras para que las empresas colombianas aumenten de forma apreciable su inversión, que fue uno de los rubros más castigados en años anteriores.