La Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones y el Grupo Éxito lograron, en casi 4 años, corregir 12.072 historias laborales de empleados y exempleados de la compañía y dejaron al día la deuda que por diferentes motivos tenían con la administradora de pensiones.
La noticia fue entregada por la presidente de Colpensiones, Adriana Guzmán Rodríguez y el Vicepresidente de Recursos Humanos del Grupo Éxito, Juan Felipe Montoya Calle, quienes coincidieron en afirmar que el trabajo y la sinergia entre las dos compañías fue vital para lograr los resultados que hoy se muestran.
“Más de 12.000 historias laborales corregidas y una deuda real y presunta que sobrepasaban los $50.000 millones fueron algunos de los logros que entre las dos empresas se pudieron sortear”, aseguró Guzmán Rodríguez
Por su parte Montoya Calle, del Grupo Éxito dijo que “decidimos vincularnos a esta iniciativa en el 2014, por ser esta una oportunidad de contribuir a que nuestros trabajadores, y como ellos miles de colombianos más, puedan alcanzar su pensión, con el valor justo. Hoy, tres años después los resultados de este piloto son muy satisfactorios para la compañía, en el que sin duda los principales beneficiados son nuestros empleados y exempleados, pues por una parte con esta revisión estamos contribuyendo a que más de 5.000 personas que están afiliadas a Colpensiones tengan su historia laboral al día, y de otro lado capacitamos a más de 1.800 colaboradores para que tengan elementos para revisar y entender el proceso pensional”.
La presidente de Colpensiones comentó además que 1.839 trabajadores participaron en 28 capacitaciones sobre el sistema general de pensiones y 430 empleados asistieron a los talleres de historia laboral que se dictaron. Además 891 colaboradores participaron en cursos virtuales sobre la historia laboral, que dictó Colpensiones.
El mayor empleador privado de Colombia, con 38.915 colaboradores, presentaba una urgencia manifiesta y pretendía, al lado de Colpensiones, identificar y corregir los inconvenientes presentados con historias laborales de empleados y exempleados y con ello tratar de que su proceso pensional fuera ágil y contara con la información correcta.
Portal del aportante
En ese sentido Colpensiones puso en marcha el portal del aportante www.colpensiones.gov.co en el que los empleadores podrán realizar sus transacciones y consultar los saldos.
Montoya Calle comentó que “la ganancia más importante como compañía es que al hacer una juiciosa revisión de la información de miles de trabajadores, se les están evitando dificultades posteriores y se les está garantizando que podrán tener una pensión, retribución merecida después de años de trabajo”.
Colpensiones ha resuelto a la fecha más de 2.132.436 solicitudes de reconocimiento, alcanzando un 99.8% en la atención a las peticiones. Hoy, 1 millón trescientas mil personas reciben una pensión en el país. Igualmente más de 3 millones quinientas mil historias laborales han sido corregidas, representando un avance de 99,4%.
“Somos una entidad que fortaleció todos sus procesos con decisión y responsabilidad para brindar un servicio eficiente y transparente a los empleadores. Somos más que una administradora de pensiones; nuestra meta es aumentar las coberturas, acompañando y asesorando a los colombianos a lo largo de su vida laboral, para que lleguen a una vejez digna, con bienestar y en paz”, dijo la presidente de Colpensiones.
Guzmán Rodríguez puntualizó que “pese a estos buenos resultados, no podemos desconocer que aún faltan algunas cosas por ajustar. Nuestro compromiso es volcarnos hacia el ciudadano y cubrir todas sus necesidades para continuar avanzando en la protección los derechos de los colombianos”.