Durante el mes de mayo de 2021, las exportaciones colombianas de cacao disminuyeron en un 10%, si se compara con el mismo período de 2020, sumando cerca de 4.945 toneladas, así lo informó la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao).
No obstante, el gremio aclaró que pese a la ralentización en las operaciones de las empresas de comercio internacional, "las compañías continúan cumpliendo con los compromisos y las negociaciones previas, dándole prevalencia a la imagen a nivel país".
Y es que el cacao, así como el petróleo, el café y otros productos, son tomadores de precios determinados por la cotización de la bolsa de Nueva York o Londres y el comportamiento del dólar, por lo que está en constante sube y baja.
Además lea: Carga de café alcanzó precio más alto en la historia del país
“Es importante precisar que los precios del cacao se fijan por oferta y demanda. El cacao es una materia prima y por tratarse de un producto no básico, el comportamiento del precio hace que haya mayor o menor demanda. Por eso, cuando el precio sube demasiado la demanda se baja esperando un incremento en la oferta y así los precios se regulan”, dijo Fedecacao.
Por otro lado, los compradores internacionales están requiriendo menor volumen del grano o se han abastecido con el cacao existente en inventario en sus almacenes a nivel mundial, pues el consumo de chocolate ha ido disminuyendo significativamente tanto en Europa, principal consumidor de chocolate, como en los demás mercados.
"Las dificultades de comercialización también han afectado a los principales países productores ubicados en África, quienes representan el 77% de la producción mundial estimada en 5,024 millones de toneladas para el año cacaotero 2020/2021; actualmente, los mismos tienen una sobreproducción del grano, esto y la baja demanda por parte de los participantes del mercado, ha influido de manera negativa en el precio, por lo anterior están ofreciendo importantes descuentos sobre el nivel de fijación en la Bolsa de Valores de Londres”, agregó Fedecacao.