Fed subiría intereses luego de la turbulencia del sector bancario | El Nuevo Siglo
LA RESERVA Federal de Estados Unidos al parecer seguirá incrementando las tasas de interés.AFP
Foto: AFP
Martes, 21 de Marzo de 2023
EL Nuevo Siglo con AFP

Miembros de la Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos iniciaron ayer dos días de conversaciones cruciales sobre las tasas de interés, con miras a encontrar una luz entre una inflación obstinada y un mercado financiero turbulento.

La mayoría de los analistas y corredores del mercado cree que la Fed aumentará su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual el miércoles por la tarde, en lo que sería su noveno aumento consecutivo.

Por el contrario, una minoría predice que el banco central detenga su ciclo de alzas ante las preocupaciones sobre el sector bancario, luego del reciente colapso del Silicon Valley Bank (SVB) como ejemplo.

Una subida de 0,25% por parte de la Fed replicaría el aumento que surgió de su reunión anterior.

"Esperamos que en la reunión la Fed aumente (las tasas) en 25 puntos porcentuales, pero la decisión y la perspectiva de cualquier endurecimiento depende de la estabilidad financiera", escribieron en una nota para los clientes analistas del Bank of America Global Research.

En el mercado de futuros también se prevé una fuerte probabilidad de que la Fed establezca un alza del 0,25%, según CME Group.

Entre tanto, el grupo Goldman Sachs predijo que el banco central se tomará "una pausa en la lucha contra la inflación" y mantendrá las tasas.

El colapso del banco SVB, debido a las preocupaciones sobre su exposición a las tasas de interés, se ha extendido mucho más allá del valle californiano, con varios bancos grandes recorriendo el mismo camino en Estados Unidos y otros países.

Los mercados

Por ejemplo, el fin de semana pasado, el banco de inversión suizo Credit Suisse se convirtió en la víctima de más alto perfil de esta crisis financiera. Así, fue adquirido de forma acelerada por su rival regional UBS -el mayor banco de Suiza- tras preocupaciones sobre sus controles internos, que derivaron en un desplome de sus acciones.

Asimismo, ayer las bolsas europeas cerraron de nuevo con neta alza, por segundo día consecutivo, beneficiándose de la calma en medio de la crisis de confiaza en el sistema bancario.

La bolsa de París subió 1,42%, Fránkfurt 1,75%, Londres 1,79%, Madrid 2,45% y la de Milán 2,53%, pero sin que estos incrementos compensen sin embargo las pérdidas de la semana anterior, generadas por temores sobre la solidez del sistema bancario.

De otra parte, se conoció que el sector bancario estadounidense se está "estabilizando" tras las recientes quiebras. Así lo reconoción una cumbre la secretaria del Tesoro de ese país, Janet Yellen, según un borrador de su discurso.

Las quiebras provocaron una crisis de confianza, ya que muchos clientes de bancos de tamaño medio retiraron su dinero y lo depositaron en entidades más grandes, consideradas demasiado potentes para que el Gobierno no las rescatara en caso de quiebra.



Estabilidad

Pero "las salidas agregadas de depósitos de los bancos regionales se han estabilizado" tras las medidas de las autoridades para apuntalar la confianza y frenar el contagio, según las declaraciones de Yellen.

"Nuestra intervención era necesaria para proteger el sistema bancario estadounidense en general. Y acciones similares podrían justificarse si instituciones más pequeñas sufren retiro de depósitos que planteen riesgos de contagio", según ese borrador del discurso que pronunciará en un encuentro de la Asociación de Banqueros de Estados Unidos (ABA) que se celebra el martes en Washington.

"Y acciones similares podrían estar justificadas si instituciones más pequeñas sufren retiradas de depósitos que supongan un riesgo de contagio", añadió.

Por el momento, el sector bancario sigue resistiendo a pesar de los recientes trastornos, afirmó Rob Nichols, director ejecutivo de la ABA, en el acto.

"El sector bancario en general se mantiene fuerte, resistente, bien capitalizado, con liquidez y atiende muy bien a los clientes y a las comunidades", indicó Nichols para acotar que las autoridades habían tomado medidas rápidas para evitar contagios en el mercado.

Tras la quiebra del SVB, el Tesoro, la Fed y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos establecieron planes para garantizar que sus clientes pudieran acceder a sus depósitos.

Se anunció una excepción similar para el Signature Bank.

La Fed también introdujo una nueva herramienta de préstamo para los bancos, en un esfuerzo por evitar que se repitiera la rápida desaparición del SVB. "Creo que nuestras medidas han reducido el riesgo de nuevas quiebras bancarias", según las declaraciones de Yellen.

Once bancos estadounidenses anunciaron la semana pasada que iban a inyectar US$30.000 millones en First Republic, en un intento por frenar las preocupaciones que rodean al banco./AFP