Fitch Ratings mantiene nota de BBB a Colombia | El Nuevo Siglo
AFP
Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Redacción Economía
Firma  mencionó que el nivel de deuda a nivel de gobierno general ha logrado estabilizarse alrededor del 41% del PIB
__________________

La agencia Fitch Ratings ratificó la calificación de largo plazo en moneda extranjera y local de la Nación en BBB, con una perspectiva Estable. En el frente fiscal, Fitch Ratings resaltó el compromiso del Gobierno colombiano por cumplir el objetivo del déficit fiscal, de 2,4% del PIB para 2019, a través de la ley de financiamiento (reforma tributaria) o, en su defecto, promedio de recortes en el gasto, en caso de no lograr su aprobación.

Igualmente, mencionó que el nivel de deuda a nivel de gobierno general ha logrado estabilizarse alrededor del 41% del PIB, pero, según la calificadora de riesgo, ajustes fiscales adicionales son necesarios para lograr llevar nuevamente la deuda a una senda de reducción sostenida.

Fitch destacó la consolidación de la tendencia positiva de crecimiento económico hacia el nivel potencial de mediano plazo de 3,5%, después de tres años de bajo desempeño, gracias, en gran medida, al incremento de las exportaciones no tradicionales, el aumento en el consumo, la mayor inversión y las mejores expectativas para el sector petrolero.

Mejor posición

En el frente externo, la agencia recalcó la mejor posición que tiene hoy en día el país gracias a la reducción el en déficit de cuenta corriente, las menores necesidades de financiamiento externo, el nivel de reservas internacionales y la protección ofrecida por la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Señala la firma, que “las calificaciones de Colombia reflejan su largo historial de políticas macroeconómicas prudentes y consistentes que han sustentado la estabilidad macroeconómica y financiera. Sus calificaciones están limitadas por la alta dependencia de los productos básicos, la flexibilidad fiscal limitada y las debilidades estructurales en términos del bajo PIB per cápita y los indicadores de gobernabilidad más débiles en relación con sus pares”.

Sostiene Fitch que las elecciones al Legislativo de marzo de 2018 llevaron a un Congreso más fragmentado pero con mayorías de centro y centro-derecha, alineadas ideológicamente con el nuevo gobierno.

Crecimiento

Fitch prevé un crecimiento del 3,3% en 2019 y del 3,5% en 2020. Los proyectos de infraestructura relacionados con el despliegue de inversiones 4G han sido testigos de varios cuellos de botella que han frenado su progreso, lo que representa riesgos a la baja para las perspectivas de crecimiento.

Las mejores perspectivas para el sector petrolero deberían respaldar las perspectivas de crecimiento. Se espera que el aumento de la inversión, especialmente en la empresa petrolera estatal Ecopetrol, conduzca a una mayor producción de petróleo. Sin embargo, en ausencia de grandes hallazgos de petróleo, las reservas probadas del país se han mantenido estables en menos de siete años de producción. 

El gasto

De otro lado la calificadora sostiene que “el gasto del gobierno es altamente rígido. Por lo tanto, generar nuevos ingresos netos a partir de la reforma tributaria es clave para lograr el objetivo, así como para cumplir con las presiones del gasto, como la de la crisis migratoria que viene de Venezuela (aunque los ingresos derivados del petróleo provenientes de los dividendos de Ecopetrol serán más altos). 

Como se señaló, el gobierno introdujo una reforma fiscal integral que busca reducir las tasas de impuestos corporativos al mismo tiempo que aumenta los impuestos a las ganancias personales y amplía la base del IVA (con una 
reducción del 1% en la tasa del 18% al 18%). La reforma propuesta produciría un 1,2% del PIB en ingresos netos adicionales en 2019 según el gobierno, si se implementara en su totalidad. El gobierno también está tratando de mejorar la administración tributaria, que esperan aumentar un 0,2% adicional del PIB en ingresos en 2019.

Se espera que el déficit de la cuenta corriente de Colombia caiga a 3.2% del PIB en 2018, poco cambiado con respecto a 2017, pero significativamente menor a un máximo de 6.4% del PIB en 2015. Las mayores exportaciones, tanto tradicionales como no tradicionales, han llevado a una mejora. Sin embargo, el repunte de la demanda interna ha llevado a
para importar el crecimiento y, como resultado, se espera que el saldo de la cuenta corriente se mantenga relativamente estable durante el período de pronóstico. Se espera que la inversión extranjera directa cubra completamente el déficit de la cuenta corriente en 2018.