Portavoz aseguró que "no sería una sorpresa” que el presidente argentino se reúna con la directora del FMI, Christine Lagarde, en la Asamblea General de la ONU.
En una conferencia de prensa realizada en Washington, EEUU, el portavoz del FMI, Gerry Rice, manifestó su apoyo al proyecto de presupuesto presentado por el gobierno de Mauricio Macri ante el Congreso de Argentina y, en ese sentido, dijo que “es una parte fundamental del plan de las autoridades para fortalecer la política económica y promover la confianza. Es importante porque protege en gasto en asistencia social y en salud. Esto es clave a la luz de los desafíos económicos que presenta el país”, dijo el vocero.
En este contexto, el Gobierno argentino cree que con la aprobación del proyecto presupuestal por parte del poder Legislativo, aunado al potencial desembolso de la totalidad de los USD 50.000 millones acordados el pasado mes de junio con el FMI, serían las claves para sacar a la Argentina de la crisis económica en la que está inmersa.
El portavoz del FMI aseguró que "no sería una sorpresa” si Mauricio Macri se reúne con la directora del FMI, Christine Lagarde, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se lleva a cabo en Nueva York, EEUU. Gerry Rice no dio una fecha en específico para el posible encuentro.
Macri llegará a Nueva York el domingo 23 de septiembre donde, además de su participación en la Asamblea de la ONU, se reunirá con inversionistas de Wall Street a quienes contará cómo marcha la economía del país austral.
"Queremos reiterar que nuestro ánimo es el apoyo total a la Argentina y a los argentinos. El FMI está totalmente apoyando sus esfuerzos y queremos hacerlo tan pronto como podamos", señaló Rice.
Cabe recordar que el pasado 20 de junio se aprobó el acuerdo Stand By para Argentina con el que se hará un préstamo total de USD 50.000 millones a dicha nación.
Con esa media se hizo efectivo un desembolso inmediato de USD 15.000 millones y los otros USD 35.000 se entregarán a medida que se cumplan determinadas metas por parte del gobierno de Mauricio Macri.
Con el fin de obtener la totalidad del préstamo el gobierno de Macri adoptó varias medidas que buscan restablecer el rumbo económico de Argentina.
En ese sentido, el ministro de Economía de Argentina, Nicolás Dujovne, anunció que la nación tendrá un ajuste de 2,6 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2019, el cual se logrará por medio de un ajuste del 0,7% en las inversiones de capital y del 0,5% del PIB en subsidios económicos.
Con esto se busca restablecer el equilibro fiscal primario para el 2019 y el Estado argentino se ahorrará unos USD 6.000 millones.
Además, el gobierno Macri recortará en un 0,2% sus gastos operativos.
Entre las medidas anunciadas por el ministro de Hacienda está la imposición de un impuesto de USD 4 para las exportaciones primarias y de USD 3 para el resto de exportaciones.
Con esto se obtendrán recaudos de unos USD 1,838 millones (0,5% del PIB) para el 2018 y de USD 7.500 millones para el 2019 (1,5% del PIB).