El gasto de los hogares colombianos sigue por una senda de crecimiento. Según un informe de la firma Raddar, en noviembre de este año el consumo llegó a los $72,2 billones, lo que equivale a un crecimiento de 13,85% frente al mismo mes del año pasado, cuando la economía empezaba con su reactivación y todavía se mantenían algunas medidas restrictivas.
Según el informe, en términos reales el crecimiento fue de solo 8,16%, cifra que de igual forma “es muy positiva para lo esperado, y más con una inflación de 5,26%”.
En lo que lleva corrido el año 2021, el gasto de los hogares colombianos ha sido de $734 billones, con un crecimiento corriente de 8% frente al acumulado de enero a noviembre del año pasado.
Es importante tener en cuenta que durante el mes de noviembre de 2021 tuvo lugar el segundo día sin IVA del año, junto a otras jornadas de promociones como Black Weekend o el Cyberlunes.
Estos eventos de compras con promociones o sin impuestos, sumado a la temporada de fin de año, las vacaciones escolares y una mayor apertura de eventos y festivales, incentivaron el gasto de los hogares en el país.
Crédito
Otro de los puntos a destacar del informe es que el crecimiento no solo se presenta en términos de gasto, sino también en las distintas formas de pago y colocación de créditos, en especial en el apalancamiento con créditos de consumo y tarjetas de crédito.
En 50,8% se ubicó el crecimiento de colocación crediticia de los hogares por parte del sector financiero en tarjetas de crédito, créditos de consumo e hipotecarios durante noviembre de 2021, frente al mismo periodo del año pasado.
Una de las tendencias que muestra el estudio es el uso de la tarjeta de crédito, cuyo valor de transacciones creció 45,8% en noviembre frente al mismo mes del 2020.
Estos datos siguen mostrando dentro de la dinámica de gasto de los hogares una tendencia mucho más positiva a la registrada el año anterior. Al igual que buena parte del gasto que hacen los hogares mes a mes, se viene apalancando en las tarjetas de crédito. Esto, según la firma, podría generar mayores costos en el servicio de deuda de los hogares, lo que sin duda empezaría a reducir el porcentaje de ingreso disponible que tengan las familias, según el informe.
Este efecto hay que tenerlo presente, más si se tienen en cuenta los datos del DANE y análisis de otras entidades que muestra cómo la recuperación económica crece a un ritmo más acelerado que la generación de empleo, lo que podría influir en los datos de crecimiento y gasto en 2022.
Por otro lado, el servicio de deuda registra un crecimiento del 11,2%, respecto al mismo mes del año anterior, lo que la acerca a la dinámica que se veía previamente a los aislamientos.
En cuanto a los pagos en efectivo, estos continúan creciendo, lo cual también se puede relacionar con las jornadas del día sin IVA, en las que primó el pago en efectivo sobre las compras virtuales, y en las que muchos colombianos adelantaron las compras navideñas.
Los productos y canastas de consumo que mejor dinámica y compras registran son el entretenimiento y los productos electrónicos.
Este crecimiento se puede atribuir en gran parte al mayor aforo para eventos, las jornadas de promociones, el segundo día sin IVA y la jornada vacacional de final de año.
Gastos
La inflación ha sido una de las variables que más ha incrementado el gasto en alimentos, como lo señala el reporte. Según lo mostrado por la firma, se observa una mayor asignación de gasto en este rubro por hogar, si se compara con el año anterior.
Le puede interesar: Ley de Inversión Social ya ha generado 138 mil empleos
En cuanto a la presencialidad, los servicios han presentado un gran aporte al gasto de los hogares. De acuerdo con el texto, esta tendencia se debe a que las personas están saliendo cada vez más a centros comerciales, restaurantes, van al cine, se reactivaron el turismo interno y los viajes, así como otros escenarios.
También es la recuperación económica la que ha generado un mayor gasto en bienes durables, principalmente demostrada por la compra de vivienda y automóviles.
Las compras de los hogares colombianos han cambiado en cuanto al canal de compra, pues hace un año las tiendas de barrios eran el lugar predilecto, evitando aglomeraciones o salir de la casa. No obstante, en los últimos meses del 2021 se ha visto una mayor congestión en centros comerciales y grandes cadenas, pues las personas están más dispuestas a salir, además de que también han aprovechado las promociones y descuentos a los que pueden acceder en estos lugares.
Si se tiene como base noviembre de 2019, mes sin efectos de la pandemia, para el mismo mes del 2020 los hogares no superaron el nivel de gasto en la totalidad de las categorías, a pesar de la implementación de la última jornada de día sin IVA.
Caso contrario para noviembre de 2021, en medio de la segunda jornada de día sin IVA, en donde la canasta de entretenimiento mostró una alta dinámica, especialmente en artículos relacionados con videos y juegos electrónicos, así como en bebidas alcohólicas, cigarrillos, revistas, servicios de turismo y los relacionados con la diversión.
Esta dinámica va en línea con una ampliación de aforo para eventos, mayor confianza dada la baja tasa de contagios y las jornadas de promociones como Black Friday y Cyberlunes.
Todas las ciudades presentaron cifras positivas en octubre, superando el nivel prepandemia y los datos de un año atrás. Neiva es la ciudad que presenta una mejor dinámica, ubicándose por encima del comportamiento nacional.
Contradicciones
Uno de los puntos que parece ir en contravía de la encuesta es que, según el gasto de los hogares, sigue creciendo en volumen, pero de los hogares encuestados el 51% dice que están gastando menos.
Esto se puede atribuir a la inflación, que desde principios de 2021 se ha incrementado, al punto de superar el 5%. Esta tendencia al alza se vio predominante desde sus puntos más altos, a partir de agosto de 2021, hasta noviembre de este año.
Sin duda alguna el comportamiento del índice de Precios al Consumidor ha elevado los precios de manera considerable, sobre todo en los productos de la canasta familiar que se compran y usan a diario.
Esta tendencia hace que los hogares colombianos evidencien el aumento de los precios a diario, lo que hace que su percepción de gasto les diga que están comprando menos bienes y servicios, pero por otro lado la estadística demuestra que el gasto en el país crece mes a mes.
Es decir, los colombianos al comprar más caro, tienen que comprar menos productos, por lo que su percepción de gasto es menor, pero al pagar más dinero por esos productos, el gasto en general sí aumenta.
Eventos
El retorno a la presencialidad tanto de empresas como universidades y la alternancia de los colegios, la celebración de amor y amistad, la semana vacacional de octubre, Halloween y las actividades comerciales ya mencionadas como los días sin IVA, el Black Friday, Cyberlunes y los preparativos para las festividades de Fin de Año, fueron las que jalonaron el gasto en algunas categorías que, según explica el informe, “llevan al consumidor a comprar por motivos más reflexivos y coherentes con su capacidad de gasto como electrodomésticos, vestuario, muebles para el hogar y actividades culturales y turísticas”.
Esto da muestra de un crecimiento del gasto por decisiones como la calidad y el gusto; es decir, que están mejor informados a la hora de comprar y dejan de lado las compras por costumbre.