Gilinski logra 15% de acciones de Nutresa y 13% de Sura | El Nuevo Siglo
Archivo
Viernes, 7 de Enero de 2022
Redacción Web

Con el corte hecho a las transacciones realizadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el Grupo Gilinski tendría un lugar asegurado en las juntas directivas tanto del Grupo Nutresa como del Grupo SURA.

De acuerdo con la información del mercado bursátil, a última hora del viernes tendrían el 15,58% del total de las acciones en circulación de Nutresa.

Se recibieron 1.978 aceptaciones por 71.345.103 acciones, lo que representa el 24,87% del porcentaje máximo que busca la operación, que es el 50,1% del total de las acciones.

De este modo, los Gilinski ya tendrían asegurado un puesto en la Junta de la compañía de alimentos debido a que para conseguirlo necesitaban el 14,2%. Hay que recordar que Nutresa tomó la decisión de reducir la junta de ocho a siete miembros y, en consecuencia, el porcentaje se elevó.

De otro lado, en la OPA por SURA, el número de aceptaciones es hasta la fecha de 1.912 por 64.759.707 acciones, lo que representa el 43,69% de lo que busca comprar como máximo la familia Gilinski y supone el 13,84% del total de los títulos en circulación de la compañía.

En este caso, para tener un puesto en la junta necesitaban conseguir el 12,5% del total.

La aspiración es comprar de la aseguradora entre el 25,344% y el 31,68%, a razón de US$8,01 por acción.

Plazos

Mientras que el periodo de recepción de aceptaciones en la OPA por SURA termina este martes 11 de enero, en la de Nutresa el plazo se extendió hasta el miércoles 12 de enero.

Así las cosas, los Gilinski ya se consolidan como uno de los mayores accionistas del Grupo SURA, pues previamente la composición accionaria de este era del 28,1% para fondos de pensiones, 27,1% para Grupo Argos y Filiales y 17,6% para inversionistas institucionales. El resto se repartía entre otros participantes.


Le puede interesar: EPM anuncia su retiro como miembro de la Andi


Se sabe que la venta de estas acciones no vino de SURA ni de Nutresa, pues hay que recordar que recientemente estos dos grupos desistieron de participar en la OPA al argumentar que después de adelantar rigurosos estudios determinaron que el valor ofrecido por el Grupo Gilinski es muy bajo frente al valor potencial que representan las acciones, en cuanto a inversión, modelo de negocio y otras variables.

Movimientos

En las Ofertas Públicas de Adquisición es común que los mayores movimientos se den en los últimos días, pues siempre existe la esperanza de que se realice una nueva oferta a un mejor precio. Por ahora no hay información clara de que esto pueda ser una posibilidad, pero hay un factor externo que sí está mejorando las condiciones del negocio: el dólar.

Desde que se anunció la primera OPA, la tasa de cambio ha subido cerca de 4%. Lo que ha mejorado el pago en pesos es alrededor de $200 por título. De hecho, en 2022 el peso colombiano se convirtió en la moneda más devaluada del índice de divisas de Bloomberg, por lo que el efecto cambiario será un factor clave en los días que restan de las Ofertas Públicas de Adquisición de Nutresa y SURA.

Con ambas OPA, los Gilinski buscan insertarse en el control de dos de las piezas principales del GEA, que está compuesto principalmente por nombres como Nutresa y SURA, pero también Bancolombia, por ejemplo.

Ahora bien, la estructura de las OPA también permite que los Gilinski compren lo que obtengan, en vez de ir por participaciones mínimas en los conglomerados. En otras palabras, en vez de buscar control total de Nutresa, por ejemplo, también podrían optar con quedarse con el 15,5% que tienen asegurado hasta ahora.