Sin establecer necesariamente una renta básica como se lo han solicitado distintos sectores del país ni como lo han hecho otros países, poco a poco el Gobierno ha ido extendiendo los programas que están beneficiando a las empresas y a la población más vulnerable.
Estos alivios, incluso, podrán ser superiores a lo que representan una renta básica por una sola vez, pero con la diferencia es que los recursos ya están abarcando a varios grupos de la sociedad colombiana, como lo son los más pobres, pero también apoyando a las empresas que son las generadoras de empleo. Eso además que continúan los programas para los adultos mayores y los jóvenes, así como el auxilio de Ingreso solidario.
El Gobierno entendió que hay que sacar recursos ahora para poder paliar en algo el impacto de la pandemia del coronavirus, una de las peores crisis de la historia, y que ahora debe hacer frente con medidas prácticas.
El Gobierno entendió que hay que sacar recursos ahora para poder paliar en algo el impacto de la pandemia
En este sentido, el presidente Iván Duque Márquez, anunció la ampliación del beneficio que otorga el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) hasta marzo del año entrante, previa presentación de este proyecto al Congreso.
Asimismo, decidió extender el programa que le permite a las empresas y personas naturales acceder a un crédito respaldado por el Fondo Nacional de Garantías (FNG) hasta el otro año, y asimismo decidió otorgar 100 mil subsidios para vivienda.
El PAEF
Respecto del PAEF, el mandatario recordó que se creó para subsidiar el 40% del salario mínimo en empresas que han visto afectada su facturación un 20% o más, en principio para tres meses, y el Gobierno presentó un proyecto legislativo que lo amplía hasta diciembre próximo, iniciativa que hace tránsito en el Congreso, donde fue aprobada en primer debate.
No obstante, Duque manifestó que “de cara a la ponencia que se tiene que hacer para el debate en las plenarias de Senado y Cámara, hemos construido una propuesta para que el programa PAEF se extienda hasta el mes de marzo del año entrante”.
“Eso quiere decir que no solamente estamos apoyando este ejercicio de reactivación en lo que nos queda de este año, sino que también da un apoyo adicional en el primer trimestre del año 2021, de manera que la reactivación de nuestro país, la protección del tejido laboral se dé con éxito, y se dé además con la velocidad que requiere”, indicó.
Afirmó que se espera “seguir adelante, salir de esa situación difícil que nos ha traído la pandemia, y creo que este es un vehículo muy oportuno”.
Por su parte, Duque declaró que el costo total de las inversiones fiscales que el Gobierno nacional ha hecho en esta primera etapa del PAEF alcanza la suma de $3,3 billones.
Duque declaró que el costo total de las inversiones fiscales que el Gobierno nacional ha hecho en esta primera etapa del PAEF alcanza la suma de $3,3 billones
Con estos recursos se han favorecido, en lo que tiene que ver con el PAEF a 3.375.615 empleos que han recibido subsidio, que equivalen a postulaciones y aprobaciones que hicieron 134.369 empresas o empleadores.
De estos 3.375.000 empleos, el Gobierno señala que “un 39% más o menos como 1.300.000 empleos recibieron 4 veces el subsidio, un millón de empleos recibió 3 meses el subsidio, 680.000 empleos recibieron dos veces el subsidio y únicamente 435.000 recibieron una vez el subsidio para ver la dimensión del apoyo que se les hizo a las empresas”. Agregó que el PAEF “frenó la caída en la eliminación de empleos”.
“En el mes de abril se observó una caída de cerca de 1.300.000 empleos, y a partir de los siguientes meses se mantuvo y no se ha acentuado en ningún puesto adicional dicha caída, lo que nos permite señalar que los programas tuvieron el impacto que esperábamos”, explicó el Presidente.
El 91,9% de los recursos del PAEF ha favorecido a las micro y pequeñas empresas, mientras que el 9% restante se destinó medianas y grandes compañías del país.
La totalidad de los departamentos y el Distrito Capital recibieron aportes de este programa con coberturas muy representativas, como el caso de Bogotá que alcanzó a recibir el 40,1%, de todos los apoyos que se dieron para empleos y empresas en el PAEF.
Viviendas
De otra parte, mediante el decreto 1233, el Gobierno habilitó la entrega 100 mil subsidios en coberturas de créditos hipotecarios y operaciones de leasing habitacional, para compra de vivienda nueva No VIS de hasta 500 salarios mínimos ($438 millones).
- Más información: Entregarán 100 mil subsidios para comprar vivienda No VIS
Estas ayudas hacen parte del programa de 200 mil subsidios, como parte de la estrategia para dinamizar el sector de la construcción durante la coyuntura por el covid-19, que adicionalmente beneficiará a un millón de trabajadores del sector.
Los beneficiarios de los subsidios No VIS recibirán mensualmente cerca de $439 mil durante los primeros 7 años del crédito, lo que equivale a un subsidio total de 42 salarios mínimos (más de $36 millones), para que más familias colombianas puedan acceder a casa propia.
Uno de los requisitos que los ciudadanos deben cumplir para acceder a este programa es no haber recibido subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno nacional o las cajas de compensación familiar, así como ninguna cobertura en tasa de interés.
Los beneficiarios de los subsidios No VIS recibirán mensualmente cerca de $439 mil durante los primeros 7 años del crédito
El programa no tiene restricciones de ingreso, lo cual permitirá que los ciudadanos que ya sean propietarios, puedan acceder y comprar una segunda vivienda. La postulación a este beneficio deberá realizarse a través de la entidad bancaria de preferencia, al momento de solicitar un crédito hipotecario o leasing habitacional.
Estas coberturas estarán disponibles hasta diciembre de 2022 o hasta que se agoten las 100.000 existencias.
Más créditos
Asimismo, el Gobierno nacional tomó la decisión de extender las líneas de crédito con respaldo del Fondo Nacional de Garantías (FNG) hasta junio de 2021.
“Este es un mensaje muy importante para el sistema financiero, pero muy importante, también, para los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios que van a poder tener acceso a este tipo de productos”, dijo el presidente.
El jefe de Estado recalcó que otra de las medidas es la flexibilización de los requisitos para acceder a estas líneas de crédito.
“Muchos de los requisitos vamos a flexibilizarlos para poder llegar, también, con éxito a muchos de los empleadores independientes y, sobre todo, a las micro y pequeñas empresas”, aseveró.
A renglón seguido, afirmó que se puso en marcha un programa de garantías para “quienes están emitiendo bonos y acciones” en el mercado de capital.
“Esta operación la empezamos hace, aproximadamente, dos semanas, hoy nosotros también queremos plantearla con muchísimo vigor”, dijo.
Las ayudas
Hasta la fecha, el Gobierno nacional, a través del FNG, han desembolsado cerca de $10 billones que “permiten llegar a cerca de 300 mil empresas o un poco más”, señaló el Presidente.
El comportamiento según sectores es comercio al por mayor y al por menor; industria manufacturera y construcción.
Por tamaño de empresas, el 90% de los créditos se han destinado a micro, pequeñas y medianas compañías. Las regiones con mayores desembolsos son Bogotá, Antioquia, Valle y Atlántico.
Teniendo en cuenta la velocidad a la cual se están consumiendo las líneas, las proyecciones permiten señalar que al cierre del 2020 se puede estar movilizando $19,5 billones de la capacidad total de apalancamiento del FNG.
Por tamaño de empresas, el 90% de los créditos se han destinado a micro, pequeñas y medianas compañías.
Más empleo
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) anunció la convocatoria a 1.500 cargos que actualmente se encuentran en provisionalidad.
El concurso, que permitirá que la entidad cuente con el mejor talento humano del país, se desarrollará en dos fases: la primera, un examen de integridad, conocimiento y habilidades básicas, mientras la segunda fase para los cargos misionales, un curso de formación.
Este primer concurso busca conminar el desequilibrio existente hoy en la proporción de los funcionarios públicos provisionales y los de carrera.
Actualmente, el 54,3% de los funcionarios son provisionales, mientras que el 45% corresponden a carrera administrativa.