EN EL primer semestre de este año, el Gobierno ya se “tragó” el 58,7% de la meta del déficit establecido por la regla fiscal de -5,6% ($95 billones). De acuerdo con un informe del equipo de investigaciones del Bancolombia a cargo de Laura Clavijo, y conocido por EL NUEVO SIGLO, señala que el cierre fiscal entre enero y junio fue de -3,3%, el más alto para un primer semestre desde el 2004, con $55,7 billones, con lo que se le reduce el margen de maniobra para el Gobierno.
Este ritmo de causación del desbalance es el más alto de lo corrido de este siglo, toda vez que usualmente en el primer semestre de cada año se causa solo el 32% del déficit.
Sostiene el informe, que “la mala dinámica del recaudo tributario, sumada al ritmo elevado de crecimiento del gasto durante el primer semestre, han reducido sustancialmente el margen de maniobra para lo que resta de 2024. La regla fiscal limitaría el déficit total este año a 5,6% del PIB, lo que representan alrededor de $95 billones”.
Con el cierre fiscal del primer semestre dejó un desbalance total de $55,7 billones, un 58,7% del déficit total contemplado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP). “Este ritmo de causación del desbalance es el más alto de lo corrido de este siglo, toda vez que usualmente en el primer semestre de cada año se causa solo el 32% del déficit”.
Gasto público
Explican los investigadores, que “el abultado déficit exhibido en la primera mitad del año ha sido resultado, en parte, del rápido crecimiento del gasto público. Durante los primeros dos trimestres, el gasto observado creció 13% anual real (es decir, luego de descontar inflación). Esto llevó al gasto total del GNC a totalizar $207 billones en la primera mitad del año, lo que es un 54% del gasto total programado para el 2024 en el MFMP de junio ($384 billones). Salta a la vista, además, que el avance ha sido heterogéneo y más enfocado en los rubros de funcionamiento. Un análisis sectorial revela que el empleo público es uno de los que exhiben las cifras de ejecución más elevadas”.
El recaudo tributario, por el contrario, ha mostrado una dinámica claramente débil, que hace cada vez más difícil cumplir con la meta de ingresos tributarios trazada por Hacienda, incluso la revisada a la baja en el MFMP (ajustada respecto a lo propuesto en el Plan Financiero o a las cifras que acompañaron a la aprobación del Presupuesto de la Nación 2024).
El recaudo
En lo corrido del año hasta agosto, los ingresos tributarios muestran una caída promedio de 14,4% anual real. Esto ha estado explicado por una caída de 9,0% del impuesto de renta, de 3,6% del IVA interno y de 21,2% del IVA externo.
Recomiendan los expertos que “para cumplir con el mandato de la Regla Fiscal será necesario ponerle freno a la dinámica del gasto en lo que resta de 2024, con un 13,5% anual real menor que el registrado en el mismo periodo de 2023. Algo como esto no ha sucedido desde 2009”.
Por otra parte, los analistas señalan que “las cuentas de Hacienda para el 2025 en el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación revelaron, nuevamente, un sesgo optimista en la expectativa de ingresos, que van de la mano con una aspiración generosa de gasto. Nuestra lectura es que esta situación tendrá un desenlace similar a lo que venimos viendo en 2024: el Gobierno tendrá que recortar o subejecutar gastos con el fin de honrar la meta de la regla fiscal”.