Hacen frente común por aranceles de EU | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Miércoles, 11 de Abril de 2018
Redacción Economía

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto a otras entidades del Gobierno y las Cámaras de Fedemetal y de Acero de la ANDI, instalará una mesa técnica anticontrabando y seguirá sosteniendo reuniones con representantes de industrias que incorporan acero y aluminio en sus procesos productivos, buscando construir soluciones integrales que puedan ser adoptadas para defender los intereses de los empresarios.

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, sostuvo una reunión con representantes del Comité Colombiano de Productores del Acero y de la Cámara Fedemetal de la ANDI para conversar sobre los aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio que impuso Estados Unidos.

La ministra Gutiérrez reiteró a los empresarios las acciones que ha tomado el Gobierno para que las exportaciones colombianas sean excluidas de esta medida. Y, además, solicitó seguir trabajando de manera conjunta, buscando soluciones que minimicen los impactos de estos aranceles y de las posibles variaciones en los flujos comerciales, pese a algunas declaraciones públicas que contradicen el espíritu de diálogo que se ha construido entre el MinCIT y los industriales.

 

Las medidas

Para lograr la exclusión de las exportaciones colombianas de los aranceles adoptados por EU, el Gobierno ha emprendido varias acciones.

El 8 de marzo pasado, la ministra Gutiérrez sostuvo una reunión con la Oficina del Representante Comercial de EU en la que manifestó el interés de Colombia en ser excluida de la medida.

Luego, el 16 de marzo, el Gobierno colombiano envió una solicitud formal al Departamento de Comercio de EU en la que expresó los argumentos por los que Colombia debería ser excluida. Los principales fueron: la alianza estratégica en temas de democracia y seguridad que sostienen ambos países, el bajo volumen que representan las exportaciones colombianas para el mercado estadounidense y el dinamismo de la relación comercial, enmarcada en el Tratado de Libre Comercio.

Posteriormente, tras la solicitud de más información por parte de EU, el 28 de marzo fue enviado un documento de quince folios, en el que fueron detallados cada uno de los argumentos expuestos por Colombia.

De igual manera, los exportadores colombianos de acero y aluminio han venido dialogando con sus compradores en los Estados Unidos para que envíen solicitudes formales al gobierno de ese país pidiendo la exclusión de Colombia de los aranceles sobre esos productos.

“Los argumentos del Gobierno y del sector privado son de peso, y complementarios. Creemos que hemos expuesto razones suficientes para ser excluidos de la medida y esperamos que la decisión final de EU nos sea favorable”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo.

 

Nuevas acciones

Hoy Gutiérrez se reunirá en el marco de la Cumbre de las Américas, en Lima, con el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, para dialogar sobre esta solicitud y los argumentos que han sido expuestos por Colombia.

Adicionalmente, ante un posible ingreso masivo de acero y aluminio al país que pueda afectar a la industria nacional, el comité Triple A, integrado por las entidades del Gobierno relacionadas con el comercio exterior, tomó la decisión de mantener el monitoreo permanente de cómo evolucionan las importaciones de acero y aluminio. Este monitoreo inició tan pronto como fueron anunciadas las medidas de EU.

De igual manera, ante la posibilidad de que el acero y el aluminio que no se venda a EU busque ingresar a Colombia, Gutiérrez expresó que “desde hace varios años, el país cuenta con varias medidas antidumping, salvaguardas y reglamentos técnicos que nos serán útiles en una eventual saturación del mercado con excedentes de esos materiales”.