Hay 350 mil desempleados más que en agosto 2017 | El Nuevo Siglo
AFP
Viernes, 28 de Septiembre de 2018
Redacción Economía
El 18% de los venezolanos que llega al país está desocupado pero otros profesionales de esa nación le aportan a la economía

___________

En el mes de agosto la población desempleada llegó a las 6.235.000 personas, frente a las 5.800.000 registradas en 2017, es decir hay 350 mil personas más desempleadas.

De acuerdo con el reporte del DANE, la Tasa Global de Participación (TGP) se ubicó en 66,4%. Según la entidad esta disminución obedece a que un gran número de personas están inactivas, especialmente mujeres entre los 25 y 34 años.

Venezolanos

De otro lado, el DANE entregó una cifra sobre el desempleo de personas que provienen de Venezuela, entre ciudadanos venezolanos y ciudadanos colombianos que decidieron regresar desde hace un año. Esa cifra es del 18%, nueve puntos por encima de las tasas generales.

Oviedo sostuvo que con las cifras del censo poblacional que entregará en octubre, se conocerá cuál es la cifra total de personas provenientes de Venezuela que se encuentran ocupadas, desocupadas o inactivas.

Al respecto, el presidente Iván Duque dijo al término de un encuentro con el vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar, que se adelanta un estudio sobre las consecuencias fiscales y económicas de la migración de venezolanos hacia la región.

Uno de los resultados preliminares muestra que la llegada de cerca de 1 millón de migrantes con vocación de permanencia en el país, tiene consecuencias directas sobre el Producto Interno.

Impacto fiscal

El presidente Duque señaló que “el impacto fiscal que puede tener la crisis migratoria puede ser del orden del 0,5% del PIB”. De acuerdo con las cifras, la llegada de los venezolanos al país tendría afectaciones sobre $4.25 billones de la economía colombiana.

“Queremos ver cómo eso se ve reflejado en salud, educación, infraestructura y en muchos bienes públicos”, precisó el Mandatario.

El estudio será presentado en las próximas semanas y orientará la forma en que se debe actuar para atender la crisis migratoria, para “convertir la crisis en oportunidades”, afirmó el Jefe de Estado.

El Vicepresidente del Banco Mundial aseguró que este fenómeno migratorio requiere una estrategia de atención regional, teniendo en cuenta las afectaciones globales que se vienen registrando.

La evaluación se está teniendo en cuenta en el documento Conpes, que prepara el Gobierno nacional para la atención a los refugiados, que se incrementaron en los últimos años.

De acuerdo con el analista Germán Ramírez, “esta situación también debe evaluarse teniendo en cuenta las dos vías: tanto el empleo que toman los venezolanos pero también lo que producen. Colombia no debe olvidarse que al país ha llegado de la nación vecina una gran cantidad de profesionales que hoy están aportando a la economía. Es el caso de los ingenieros de petróleos especializados que trabajan para petroleras colombianas. En su formación esos ingenieros han hecho altas inversiones que el país se está ahorrando pero que puede disfrutar con su aporte profesional.

Ciudades

Por otro lado, Quibdó fue la ciudad con el mayor desempleo con 18,4%. De acuerdo al director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, esto obedece a que hay más trabajadores independientes.

En cuanto a Armenia, que también encabeza las ciudades con mayor desempleo con 16,1%, sostuvo que obedece a la falta de empleo especialmente en mujeres. El director explicó que hay un fenómeno que podría explicar de alguna forma las cifras de desempleo y que tiene que ver con un aumento de mujeres entre los 25 y los 50 años que no se encuentran ocupadas.

“La mayoría de ellas son mujeres entre los 25 y los 54 años que se apartan del mercado laboral y que están tomando la decisión de dedicarse al trabajo en el hogar”, dijo Oviedo.

Por su parte, Cartagena tuvo la menor tasa de desempleo con 8%, debido a la alta dinámica en el sector manufacturero y de alimentos.

Desempleo juvenil

Frente al desempleo juvenil, el director señaló que este sigue en incremento toda vez que pasó de 15,8% en el trimestre enero-marzo a 16,4% en el trimestre abril-junio.

"Tenemos un comportamiento relativamente estable en materia de empleo nuevamente de un dígito", puntualizó el director de la entidad.

Señaló que en estos momentos en el país hay un total de 22.678.000 colombianos ocupados, los desempleados ascienden a 2.286.000 y los inactivos 13.954.000, situación que presentó un fuerte incremento.

En agosto la situación de la informalidad en Colombia es del 48% y la tasa desempleo entre los jóvenes de 14 a 28 años se ubiquen el 16,4.

Sostiene el DANE que en agosto la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 10,1%, para el mismo mes de 2017 se ubicó en 9,9%. La tasa global de participación fue 65,7%, lo que representó una disminución de 1,5 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2017 (67,2%). Finalmente, la tasa de ocupación se ubicó en 59,1%, lo que significó una disminución de 1,4 puntos porcentuales al compararlo con agosto de 2017 (60,5%).

Cabeceras

En el trimestre móvil junio-agosto 2018, la tasa de desempleo para las cabeceras fue 10,4%, en el trimestre móvil junio-agosto 2017 esta tasa fue 10,3%. La tasa global de participación fue 65,1%, lo que significó una disminución de 0,7 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre móvil de 2017 (65,8%). Finalmente, la tasa de ocupación fue 58,3%, lo que representó una disminución de 0,7 puntos porcentuales al compararlo con el trimestre móvil junio – agosto 2017 (59,0%).

La tasa de desempleo en los centros poblados y rural disperso en el trimestre móvil junio - agosto 2018 fue 5,1%, la tasa global de participación 59,9% y la tasa de ocupación 56,8%. En el trimestre móvil junio - agosto 2017 estas tasas se ubicaron en 4,8%, 59,7% y 56,8%, respectivamente.

En el trimestre móvil junio - agosto 2018, la tasa de desempleo de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 10,4%, para el trimestre móvil junio - agosto 2017 fue 10,7%. La tasa global de participación fue 66,4%, lo que representó una disminución de 0,9 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre móvil de 2017 (67,3%). Por último, la tasa de ocupación fue 59,5%, para el mismo trimestre móvil de 2017 esta tasa se ubicó en 60,1%.