“Hay difíciles retos para la economía”: Banco de la República | El Nuevo Siglo
AFP
Viernes, 1 de Abril de 2022
Redacción Nacional

Persisten problemas y desequilibrios que en la actualidad constituyen difíciles retos para la política económica. Así lo reconoce el Banco de la República en su informe al Congreso sobre política monetaria.

Sostiene el Emisor que entre 2020 y 2021 el escenario macroeconómico en Colombia cambió de manera sustancial. Después de una contracción del PIB del 7,0% en 2020, la economía colombiana se expandió 10,6% en 2021, superando los pronósticos del equipo técnico y las expectativas de los analistas del mercado, y se ubicó entre las más dinámicas de la región. Este rebote de la actividad económica fue liderado por el fortalecimiento de la demanda interna, impulsada por el consumo total y, en menor medida, por la expansión de la formación bruta de capital.

Señala el Banco Central que “la demanda externa neta redujo este impulso, debido a un aumento más rápido de las importaciones que de las exportaciones. Gracias a este buen desempeño, al finalizar 2021 se alcanzó un nivel del PIB superior al de prepandemia. Esto se reflejó en una mejora del mercado laboral que, sin embargo, ha sido más lenta que la de la actividad productiva. Hasta diciembre se había recuperado cerca del 80% de los empleos perdidos entre febrero y abril de 2020”.


Le puede interesar: Emisor elevó tasas de interés a 5% para frenar la inflación


Asegura en su informe que los indicadores disponibles para inicios de 2022 muestran que la economía mantendría el impulso que traía al cierre del año anterior. El indicador del crecimiento económico (ISE) para enero exhibió un crecimiento anual del 7,8%, ritmo todavía sobresaliente, aunque algo menor al observado en diciembre. De forma similar, la encuesta mensual de industria y comercio mostró que “la industria manufacturera presentó en enero una variación anual del 15,1%, y las ventas reales del comercio minorista total alcanzaron un crecimiento anual del 20,9%”.

Explica el Emisor que “el pronóstico del equipo técnico para 2022 apunta hacia un crecimiento del 4,3%, el cual podría ser revisado al alza de acuerdo con la información más reciente”.

Sostiene que en ausencia de medidas correctivas, se proyecta que el déficit de la cuenta corriente para 2022 se ubique alrededor del 4,9% del PIB. No obstante, este pronóstico está sujeto a un elevado grado de incertidumbre, dados los acontecimientos recientes de la guerra en Ucrania, lo que ha tenido un impacto importante en los precios internacionales de los bienes básicos, incluyendo el petróleo. El financiamiento de este desbalance posiblemente sea un proceso más difícil de lo que fue en años recientes”.