La industria de hidrocarburos celebró sus primeros 100 años en Colombia en la I Cumbre de Petróleo y Gas. Durante su instalación, el presidente Iván Duque le dio un espaldarazo al desarrollo y fortalecimiento del sector.
“El petróleo ha estado presente en la historia de Colombia y es por eso que conmemorar 100 años es para darle valor a ese ímpetu transformador”, afirmó el Presidente de la República.
El Primer Mandatario Nacional fue enfático al señalar que el país no puede negar la historia del sector y su aporte al desarrollo de Colombia y aseguró que le sorprende que “algunos traten de decir que la mejor bendición que podría tener Colombia es que el petróleo se acabara, y entonces volveríamos a la pregunta de cuánto tendríamos que exportar en otras materias primas para importar barriles”.
Frente a los retos fiscales para los próximos 10 años, Duque Márquez insistió en que no podemos despreciar el aporte del sector petrolero y gasífero. Agregó, que “Colombia necesita por lo menos 2.000 millones de nuevos barriles de reservas que implican mayor exploración, mejores eficiencias y mejores usos tecnológicos”.
Para el Presidente de la República, la industria del petróleo y gas puede mantenerse y fortalecerse sin que esto signifique que el país no diversifique su matriz. Al respecto sostuvo: “Yo lo que quiero es que este sector siga siendo el vehículo para el desarrollo energético del país” y que, a su vez, “Colombia diversifique su matriz energética y logre combinar la energía convencional con las energías renovables no convencionales”.
En línea con el Jefe de Estado, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda Mera, aseguró que “la diversificación energética no es incompatible con el desarrollo responsable del petróleo y el gas”, y destacó los casos de países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Estados Unidos, Noruega, Reino Unido, Canadá, China, Argentina y Perú, donde se impulsan las energías renovables y se desarrollan los hidrocarburos.
Sobre la conmemoración de los 100 años de la industria y su importancia para Colombia, Lloreda destacó que es la industria del petróleo y gas la que mueve al país, “por tierra, ríos, mar y aire; le proporciona confiabilidad eléctrica a las industrias y hogares, le permite al campo ser más productivo, y le aporta recursos al Estado como ninguna otra actividad económica”.
Asimismo, para continuar siendo un sector que contribuye al desarrollo del país, el líder gremial enfatizó que es necesario promover la competitividad del sector, y le reiteró al jefe de Estado que la industria quiere ser “socia” del Gobierno y aliada de la reactivación económica y la transformación productiva del país. “Está en sus manos, presidente Duque, tomar una decisión e impulsar la industria de hidrocarburos, con sus oportunidades y retos, o verla desvanecer poco a poco, sin pena ni gloria. Estamos ante una coyuntura histórica, única e irrepetible”, sostuvo.