SI NO se soluciona antes del 1 de octubre la posible huelga de estibadores en la costa Este de Estados Unidos, el 61,3% de las exportaciones colombianas a ese país que son transportadas por vía marítima, tendrían complicaciones.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), de los US $14.893 millones de importaciones de EE. UU. provenientes desde Colombia en 2023, según US Census Bureau, el US $9.128 millones que entran por esa región, estarían afectados por la huelga y los más afectados serían los productos agroalimentarios, además del impacto significativo y de largo alcance en las cadenas de suministro y en los productos nacionales.
El presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, dijo que “la huelga paralizaría las operaciones portuarias, causando retrasos significativos en la carga y descarga de las mercancías. La interrupción del flujo de bienes podría generar una escasez de productos importados, pero lo más preocupante para Colombia es la parálisis de sus exportaciones”.
Los puertos
De acuerdo con US Census Bureau, los principales puertos en esta costa por donde llegan los productos desde Colombia fueron Houston con US $2.791 millones, seguido del puerto de Newark con cerca de US $1.013 millones, Corpus Christi con US $990 millones, Port Everglades con US $853 millones y Miami con US $ 483 millones.
“Esta posible huelga traería unas consecuencias muy graves en los productos colombianos por la naturaleza de los productos que exportamos, dado que en gran proporción son productos del agro”, puntualizó Díaz.
En 2023, según Legiscomex, Colombia realizó exportaciones no minero energéticas, vía marítima, a EE. UU., por US $4.132 millones y los principales productos fueron café sin tostar con US $1.109 millones, puertas y ventanas de aluminio US $ 627 millones, banano US $147 millones, extractos y esencias de café US $118 millones, entre otros, por lo que cualquier retraso en las entregas generaría pérdidas cuantiosas a los empresarios colombianos.
Señala Analdex, que algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta para los exportadores del país son establecer rutas alternas y puertos de la costa Oeste, como Los Ángeles, o puertos alternos de uso privado.
Ojo a los fletes
Así mismo, el presidente de Analdex complementó que “se puede presentar un fenómeno similar al que se presentó en la pandemia, con referencia a la escasez de contenedores vacíos, pues algunos contenedores pueden llegar a puerto y allí se quedan, pero no hay retorno de los contenedores vacíos. Esto generaría un efecto negativo sobre la logística mundial, encareciendo los fletes y deteriorando los niveles de servicio en otras regiones del mundo”.
Por otra parte, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham, dijo que “Colombia mueve más del 50% de sus exportaciones por los puertos de la costa Este y el golfo, por lo que una posible huelga genera un impacto directo en el comercio bilateral, principalmente en los subsectores de petróleo; flores; café; frutas; maquinaria eléctrica; aluminio; y artículos de hierro y acero”.
Al mirar al detalle los productos, AmCham Colombia, encontró los principales bienes que se verían afectados, entre ellos, rosas frescas; crisantemos; flores para bouquest; claveles; puertas, ventanas y marcos de aluminio; filetes de tilapia; azucenas; limón fresco; tilapia; petróleo crudo; codos, curvas y manguitos de hierro o acero; café sin tostar ni descafeinar; transformadores de dieléctrico líquido de potencia superior a 10000 kVA; extractos y esencias de café.
Asimismo, estarían afectados herbicidas; salsas preparadas; bananos; aceite de palma refinado; frutas preparadas; confitería; aguacate; acumuladores eléctricos de plomo; tubos de plástico; policloruro de vinilo; jabón orgánico; cemento; toallas de algodón; desechos y desperdicios de aluminio; dióxido de manganeso; neumáticos nuevos de caucho; productos de panadería; café tostado sin descafeinar; preparaciones de chocolate; ferroníquel; mermeladas; ácido cítrico; y partes de sillas, entre otros.