CREDICORP, HOLDING de servicios financieros líder en el Perú, lanzó la cuarta edición de su Índice de Inclusión Financiera (IIF), estudio anual que revela que el 28% de la población adulta latinoamericana alcanzó un nivel alcanzado (avanzado) de inclusión financiera, un aumento considerable comparado con el 25% en 2023 y 16% en 2021. Los resultados subrayan una tendencia positiva en la región por cuarto año consecutivo, y de la cual Colombia es parte.
El estudio elaborado por Ipsos Perú recoge datos de ocho países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú. Este se construye a partir de tres dimensiones de medición: acceso, uso y calidad percibida del sistema financiero. De esta manera, el estudio se centra en la demanda, pues recopila información directamente de la ciudadanía mediante encuestas en hogares. Para ello, se entrevistó a más de 13.000 personas mayores de 18 años en los 8 países evaluados.
Colombia sigue destacándose sobre todo por la tenencia de billeteras móviles. El 62% de colombianos afirma contar con una billetera o aplicación para pagos digitales, muy por encima del promedio regional (36%). La mejora general en el nivel de inclusión financiera en Colombia es conducida por incrementos en el conocimiento de productos financieros formales y una mayor tenencia de productos de crédito dentro del sistema.
Sin embargo, en cuanto al uso de medios digitales, a pesar de la amplia tenencia, el porcentaje de usuarios frecuentes (diario o semanal) de estos aplicativos (44%) cayó 8 puntos porcentuales entre el 2023 y 2024, superando únicamente a México (24%). Asimismo, solo el 27% de los colombianos afirma que suele usarlos para pagar productos y servicios.
Colombia se mantiene en el quinto lugar del ranking, con una puntuación de 45,6 este año. El puntaje del país, en una escala de 0 a 100, donde un mayor puntaje indica un mejor nivel de inclusión financiera, ha incrementado de 38 puntos en el 2021 a 48,3 en esta edición. Este avance ha permitido que Colombia sea el país que más ha aumentado su puntaje a lo largo de las cuatro mediciones del IIF.