En el sexto mes del año, los ingresos reales de los hoteles aumentaron 11,9%, con relación a julio de 2018.
___________________________
La producción de la industria manufacturera logró un crecimiento de 3,5% en julio de este año y frente al mismo periodo de 2018, mientras que las ventas del comercio al por menor aumentaron 8,5%.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, destacó estos resultados que mejoran el comportamiento de dos sectores fundamentales para la economía.
En el caso de la manufactura, en julio, se destacó el comportamiento positivo de 28 de las 39 actividades industriales. Por ejemplo, crecieron renglones como fabricación de carrocerías para vehículos automotores y remolques (71,6%), otros equipos de transporte (24,6%), artículos de viaje y bolsos de mano en cuero (14,3%), cacao, chocolate y productos de confitería (14,1%), productos de panadería y molinería (11,9%), almidones y sus derivados (10%).
“Las cifras de la producción de la industria y del comercio que vimos en julio reafirman que los planes del Gobierno para fomentar el crecimiento de estos dos importantes sectores para la economía están dando resultado. Por ello, tenemos el compromiso de trabajar de la mano de los actores del sector productivo para fortalecer la confianza de industriales, consumidores y de otros renglones de la economía”, dijo el ministro Restrepo.
De otra parte (como lo destaca la Encuesta Mensual Manufacturera del DANE, que pasó a denominarse como Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial), en el séptimo mes del año, se destacó el crecimiento de la producción real en departamentos como Risaralda (con un repunte del 15,7%), Boyacá (14,7%), Atlántico (8,2%), Santander (8%) y Córdoba (6,2%).
La producción industrial en los primeros siete meses varió 1,8%. En el frente externo, se registró un aumento de las exportaciones industriales del 0,8% en los siete primeros meses, lo que también impulsó el aparato productivo.
El comercio
En el séptimo mes del año, además del repunte del 8,5% en las ventas reales del comercio al por menor, se destaca el buen comportamiento de 15 de las 16 líneas de mercancía existentes.
Por ejemplo, en ese periodo crecieron las ventas de equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico (24%), vehículos automotores y motocicletas (12%), productos para el aseo del hogar (11,7%) y otras mercancías para uso personal o doméstico (10,8%).
De igual modo, durante julio el personal ocupado por el sector del comercio al por menor presentó un crecimiento del 1,4%, como resultado del incremento del 3% en la contratación de empleados permanentes.
Por otro lado, el comercio al por menor mantiene una tendencia creciente. Entre enero y julio registró un aumento de 6,1%. Se trata del valor más alto registrado en un primer semestre desde 2015. Sin vehículos, el crecimiento de las ventas al comercio fue de 6%. A la vez, la variación en 12 meses fue de 6,6%.
Adicionalmente, la tendencia creciente de las ventas del comercio minorista se mantiene y la variación en 12 meses se ubicó en 6,6%.
En julio de 2019, los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos y especializados en la venta de alimentos aumentaron las ventas reales en 8,4% y los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco incrementaron sus ventas reales en 17,7%, aportando en conjunto 4,5 puntos porcentuales a la variación. En cuanto al comercio especializado, se destacaron por su contribución positiva a la variación total, los establecimientos dedicados al comercio de vehículos automotores nuevos y de motocicletas y de sus partes, piezas y sus accesorios, seguido por el comercio de combustibles para automotores, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para vehículos automotores.