La temporada de fin de año para el turismo arranca a partir de este fin de semana. En efecto, ya las principales ciudades como Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Cali, Medellín, las capitales del eje cafetero, las de frontera y desde luego Bogotá, están listas para recibir a miles de viajeros.
De acuerdo con análisis privados, se espera que para esta temporada que se extiende hasta finales de enero de 2020, las cifras del turismo se disparen como ya ocurrió el año pasado.
Durante 2018, los visitantes no residentes que llegaron a Colombia fueron 4.276.146 y la ocupación hotelera alcanzó el 55,46%.
No en vano se considera el turismo como el nuevo petróleo del país. Solo en 2018 representó el 4,1% del Producto Interno Bruto, situación que este año podría alcanzar el 5%, es decir significarían casi $50 billones de ingresos para la economía nacional.
La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, ha señalado que el país tiene más de 62 acuerdos de transporte aéreo y más de la mitad son acuerdos de cielos abiertos que prevén terceras, cuartas y hasta quintas libertades.
Precisamente esta semana la revista Traveler, prestigioso medio de turismo en Europa, recomendó a Bogotá como destino para fin de año.
El destino de Bogotá
La recomendación hace parte de los 25 destinos para visitar en las vacaciones de Navidad y Año Nuevo. En las recomendaciones aparecen monstruos del turismo como Venecia, Nueva York, Moscú, Dubai y los Alpes suizos. Pero también sugiere visitar destinos menos populares, como Uruguay, el Círculo Ártico… y Bogotá.
La revista llama a Bogotá "el corazón vital del país". Destaca que las lluvias dejan la Sabana en diciembre, a 11 horas de vuelo de Londres. Resalta los días soleados y temperaturas placenteras, entre 5 y 20 grados centígrados.
Para Bogotá como destino para fin de año, Traveler recomienda dos sectores: el tradicional La Candelaria y el innovador Chapinero Alto. También sugiere el ascenso hasta el cerro de Monserrate, con sus luces navideñas que empezarán a brillar en próximos días.
Asimismo, el medio de comunicación inglés Telegraph aconseja visitar Colombia, por eso, este año en vez de cruzar fronteras, quédese y disfrute lo mejor del país. La publicación hace el reconocimiento de los sitios recomendados y los posiciona como los mejores 10 emprendimientos turísticos del mundo, y designa a Colombia como un destino perfecto.
Las invitaciones
Sin duda Colombia es uno de los principales referentes de prestigiosos medios internacionales que invitan a descubrir las maravillas de nuestro país. Además, el turismo colombiano cada día mejora sus cifras. Durante 2018, según confirmación de Migración Colombia, llegaron al país 4’388.815 viajeros extranjeros, lo que significa un aumento del 10,4% con respecto a 2017, debido a estas cifras Colombia es uno de los sitios turísticos preferidos por extranjeros por la diversidad de culturas, por su clima variado y sobre todo por el trato de las personas con los viajeros.
A su vez, la oferta de los minoristas en el sector, como los intermediarios Viajes Éxito y Viajes Falabella, ha logrado consolidar un vínculo con los usuarios a través de los bajos precios en las ofertas y las amplias facilidades de pago.
Frente a la normatividad (decreto 2119 de 2018) de legalización de los establecimientos que prestan el servicio de alojamiento en el sector turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el informe destaca que la vinculación a la norma de algunos operarios que prestaban sus inmuebles a través de plataformas como Airbnb se debe al deseo de crecimiento de sus negocios.
El mercado
El estudio ‘Megatendencias que dan forma al futuro de los viajes: edición de 2019’, de Euromonitor, advierte que el tamaño de este mercado en Colombia es de US$11.921 millones, según lo que se calcula hasta el cierre de este año.
Cinco años atrás era de US$8.023 millones, y la firma estima que se llegará a US$14.785 millones en los próximos cinco años. Este mercado incluye, de acuerdo a la medición, el transporte, alojamiento, atracciones, ventas y reservaciones en línea, alquiler de carros, actividades y experiencias.
En cuanto a las proyecciones, el estudio señala que el crecimiento del negocio en Colombia se reflejará en la adecuación y creación de infraestructura aeroportuaria y hotelera, en el mejoramiento de calidad en la oferta de los alojamientos, en las ventas en línea y en el monitoreo de las autoridades a los operadores informales que se hayan inscrito en el Registro Nacional de Turismo (RNT).
Para Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, “las cifras de ocupación y otros indicadores, como la generación de empleo, el número de prestadores de servicios formales y la inversión, reflejan el buen dinamismo que tiene el turismo y la hotelería en Colombia, sin duda, un resultado de diferentes factores que van desde la implementación de estrategias de promoción del turismo doméstico, desarrollada por el Gobierno nacional a través de la campaña Yo Voy, sumados a los esfuerzos de promoción internacional a través de Procolombia”.
Los alivios
Según el Sistema de Información Hotelero de Cotelco, como resultado de la exención del impuesto de renta promulgado en la reforma tributaria de 2002, en el país se han construido cerca de 55.000 habitaciones y remodelado más de 25.000, con una inversión cercana a los $8 billones, lo que ha permitido mejorar la infraestructura hotelera del país y preparar los destinos para el turismo que viene en aumento.
“El Gobierno nacional viene impulsando al turismo como un sector de alto impacto para la generación de desarrollo económico y social; desde el sector privado estamos convencidos de que esta industria es un importante generador de empleo y de ingresos, máxime con la potencialidad cultural y natural que existe en nuestro territorio. El turismo y la hotelería siguen adelante en los pronósticos de crecimiento para el cuarto trimestre del año y para 2020”, afirmó Toro.
Por su parte la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, dijo que “es importante para nosotros saber que las proyecciones de crecimiento son positivas para la industria del turismo en nuestro país. Si bien esto significa que el trabajo del sector público y privado ha cumplido con creces, debemos apostarle a superar las cifras mencionadas, pues contamos con todo el potencial para lograrlo”.
“Con las Agencias de Viajes seguiremos trabajando en la implementación de estrategias para capacitarlas en las necesidades del viajero de hoy, y así saber cómo hacer más innovadores y atractivos su portafolios de servicios Adicionalmente, queremos que más empresas turísticas se motiven para invertir en nuestro país”, concluyó la dirigente.