Ante los bajos niveles de sectores como la industria y el comercio fundamentales para la economía, los analistas consideran que la actual temporada de final de año debe ser esencial para su recuperación.
La producción manufacturera cayó 4,2% anual en septiembre, lo que muestra que el sector no logra consolidar una recuperación. Sin embargo, diversos analistas creen que el débil desempeño responde a inventarios en niveles relativamente altos y una demanda interna cuya modesta recuperación parece estarse orientando más hacia la compra de productos importados.
Sin embargo, creen que el reciente aumento de la tasa de cambio favorecería parcialmente a la producción local, en particular a las empresas que no dependan de insumos importados.
Rubros
Entre los de peor desempeño, señalan que está la elaboración de bebidas (ante la elevada producción de septiembre de 2023 por la expectativa de entrada en vigor del impuesto saludable en noviembre), fabricación de productos farmacéuticos, fabricación de productos minerales no metálicos (baja demanda), industrias básicas de hierro y acero (cambios en producción) y prendas de vestir (baja demanda).
Pero, asimismo, se presentaron resultados destacados (12 segmentos crecieron y contribuyeron en +1,1% al total), como la fabricación de otros tipos de equipo de transporte (+35,4% anual), elaboración de azúcar y panela (9,1% anual), y actividades de impresión (9,8% anual).
Respecto a las ventas del comercio, los analistas destacan el crecimiento de 1,5% en septiembre, y destacan el comportamiento en 8 de 16 segmentos, donde los mejores fueron: vehículos automotores y motocicletas, equipos de informática y comunicaciones, otros vehículos y electrodomésticos/muebles.
El balance del comercio capturado por Fenalco mostró que la tendencia de mejora se extendió en septiembre. Para octubre, con la habitual celebración de Halloween, la encuesta del mes indica un repunte del consumo de los hogares, en especial de alimentos. En octubre, la venta de vehículos nuevos acentuó su senda de recuperación. En el décimo mes se observaron ventas por poco más de 18.5 mil unidades, su nivel más alto en lo corrido del año, representando además una expansión anual de 23.4%.
Actividades
Mencionan que asimismo segmentos relacionados con la industria automotor continúan con resultados desafiantes: repuestos, partes y lubricantes para vehículos que decreció 4,5% anual, combustibles para vehículos automotores disminuyó en mayor medida (-7,1%). Entre tanto, las ventas de vehículos y motocicletas crecieron a ritmos no observados desde septiembre de 2022, con 14,8% anual.
También se destacan los productos durables y no durables con resultados positivos en su crecimiento anual, como equipo de informática (20,1%) y electrodomésticos y muebles (9,5%), mientras los productos de aseo personal y hogar crecieron por encima de 2% anual. Por su parte, papelería y útiles escolares registraron un retroceso de 2,1%.
Los analistas señalan que los productos de aseo personal y del hogar han registrado un desempeño sobresaliente en lo corrido de 2024, junto con el segmento de vehículos que se ha favorecido de las estrategias manejo de precios de los fabricantes para fomentar su adquisición, junto al impacto positivo de la reducción de tasas de interés vista hasta ahora.
El crecimiento de las ventas minoristas es una señal de reacción de la demanda interna en el país. La recuperación de este sector sugiere que el entorno de menor inflación y tasas de interés viene siendo favorable para el consumo. Sin embargo, la actividad manufacturera se mantiene en terreno de contracción.
Dado que este macrosector, junto con la construcción y los servicios, son un pilar fundamental del andamiaje económico del país, persisten la señales de que la recuperación económica no es íntegra.
Así pues, el país continúa transitando por una senda de recuperación económica paulatina, con tasas de crecimiento aún inferiores al potencial, pero mejores a los de trimestres previos, toda vez que el proceso de normalización monetaria y recuperación de la demanda viene siendo progresivo.