La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, le dijo a EL NUEVO SIGLO que el país ha avanzado en la concertación laboral con los trabajadores, pero hay cosas que se deben mejorar
__________________
Cuando mañana los trabajadores en todo el mundo celebren su día, en Colombia el Gobierno destaca avances en materia laboral así como en la nivelación salarial entre hombres y mujeres, pero se espera controlar la informalidad que hoy todavía afecta a miles de empleados.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué piensa de la celebración del Primero de Mayo para los trabajadores?
GRISELDA RESTREPO: Yo creo que es la mejor manera de celebrar el acceso al mercado laboral y en eso en Colombia hemos avanzado considerablemente desde la gestión de muchos ministros como Rafael Pardo, Lucho Garzón y otros. Desde este Ministerio se tuvieron que construir compromisos para hacer que Colombia avanzara en esa agenda social que es proteger y mejorar las condiciones de los trabajadores.
ENS: ¿En qué aspectos cree que se ha mejorado?
GR: En lo que le comentaba antes, en la condición de la mujer; lo que forma parte de la agenda social, lo mismo que impulsar tanto en el sector privado como oficial el trabajo decente. También hemos sancionado y multado a empresas por no formalizar a sus empleados; de allí que hemos formalizado a 35.000 empleos, gracias a la labor de 904 inspectores de trabajo. Hemos incrementado la inspección y vigilancia para proteger los derechos de los trabajadores. En la reforma de 2011 se le quitó la parafiscalidad a los empleadores y eso afectó la situación laboral. Sin embargo, durante este Gobierno se han creado 1,8 millones de empleos, gracias a la agenda productiva con mayor vigilancia, inspección y herramientas de hacer mesas regionales de formalidad acompañada de la gestión de los alcaldes y gobernadores que ha dado buen resultado. Por estas cosas positivas creemos que este Primero de Mayor es bueno para el país. Sin embargo, esto no quiere decir que todo esté listo, que no haya problemas, Colombia tiene una agenda laboral exigente, con expectativas, pero puedo decir que este Gobierno ha cumplido.
ENS: ¿Cómo se ha transformado el empleo en Colombia?
GR: Sin duda yo creo que ahora tenemos un empleo más formal en el país; este gobierno ha mejorado las cifras de formalidad pero también es importante el compromiso con el trabajo decente y a la estructuración del trabajo. Acuérdese que cuando empezó este Gobierno teníamos el Ministerio de Trabajo fusionado con Protección Social y el área de Salud; habíamos perdido el sector del trabajo y eso había que recuperarlo.
ENS: ¿Qué se debería mejorar en las relaciones con los trabajadores?
GR: Actualmente el Gobierno tiene una agenda y compromiso con los trabajadores en la Mesa Nacional que es de negociación pública, para fortalecer el empleo. Además hemos mejorado en el diálogo social, hemos tenido dificultades pero las hemos resuelto en gran parte a través del diálogo. Por eso la invitación en este Primero de Mayo es avanzar en el diálogo social; no hay una fórmula mágica entre los patrones y empleadores, por eso para concertar el futuro es por medio del diálogo para solucionar las diferencias.
Panorama sindical
ENS: ¿Cómo ve el panorama sindical en el país?
GR: Tenemos unas centrales sindicales muy importantes, con tres grandes y unas pequeñas que han ganado representación; tenemos una Comisión de Concertación Laboral, donde confluyen los trabajadores, los pensionados, los empresarios, hay cosas que hacen falta pero hoy estamos mejor. En los últimos 20 años hemos logrado seis veces concretar mediante concertación el salario mínimo, de ellas tres en este Gobierno. Sabemos que las negociaciones son importantes y son proactivas y en eso tengo que hacer un reconocimiento a los sindicatos y trabajadores.
ENS: ¿Cómo ve las pretensiones de los sindicatos?
GR: Siempre las pretensiones de los sindicatos serán cada vez más exigentes, pero tenemos un sindicalismo responsable aunque tenemos que hacer unas reflexiones. Por ejemplo, en la diversificación de sindicatos en Colombia permitido por la legislación, pero en la Misión de Concertación hemos hablado de que esos temas son de futuro.
ENS: ¿Qué dificultades ve en el desarrollo del sindicalismo?
GR: Se debe fortalecer el sindicalismo en asociaciones, pero para ello se debe estudiar y analizar la multiplicidad de sindicatos en una empresa; eso debilita su papel, es mejor tener centralizada la orientación sindical. Tenemos el ejemplo de lo que sucede con el Inpec, que a la vez dificulta la nivelación salarial. Eso tenemos que revisarlo desde el Congreso, tenemos que revisar esa legislación.
ENS: ¿Será que esa multiplicidad de sindicatos dentro de las empresas espanta a los inversionistas?
GR: No creo que eso sea verdad. En Europa hay un sindicalismo muy maduro, lo mismo que en EU y la actividad de los trabajadores es intensa con las centrales obreras. Los sindicatos son importantes para el país, para las empresas, para que los sindicatos velen por los derechos de los trabajadores, pero en el sector público hay que revisarlo, esa reflexión la estamos haciendo en la Comisión de Concertación.
ENS: ¿Están bien pagos los trabajadores?
GR: Confieso que sentí mucha frustración para encontrar una fórmula para fijar el salario mínimo de este año. Agradezco a las centrales y a los miembros de la Comisión. Cuando revisé la situación de los trabajadores los mismos no estaban contentos con el salario, pero comprendo que eso tiene que ver mucho con la capacidad de las empresas en producir más empleo y eso es lo que tenemos que reflexionar.
Desempleo
ENS: ¿Qué opina sobre la cifra de desempleo del primer trimestre del año?
GR: Es muy positivo para el país que en este trimestre comparado con el mismo de 2017, fue bueno el resultado con el desempleo de un dígito; mejoramos 0,3% y eso quiere decir que la situación es buena.
ENS: ¿Pero es buena la perspectiva?
GR: Hemos tenido 85 meses con desempleo de un dígito; eso es bueno para el país lo que indica que ese rubro se está comportando bien en las empresas en un momento en que la economía ha tenido dificultades que han afectado la empleabilidad.
Pero yo creo que en las cifras también se está bien el efecto de la paz porque parte de la creación de puestos tiene que ver con los de vocación rural y eso es una demostración de que se está creando empleo en el campo como resultado de la paz.
ENS: ¿Qué sectores son los que han generado más empleo?
GR: Hay en algunos sectores que disminuyó el desempleo y en otros se mantiene estable, ese es un comportamiento diverso. Por ejemplo, en el sector rural el empleo aumentó y algunos sectores como lo es el comercio y manufacturas, las cifras fluctúan dependiendo de la coyuntura. En eso el país va consolidando su agenda en el que algunos sectores tienen dificultades que se deben mejorar. Esto significa que unos sectores ganan y otros pierden, pero eso lo que demuestra es la diversidad de la actividad económica del país. Pero el Gobierno está haciendo esfuerzos para mejorar en todos los aspectos y creemos que en la generación de empleo vamos bien.
ENS: ¿Cómo ve el empleo en las mujeres?
GR: En los últimos años la situación laboral de las mujeres ha mejorado mucho, sobre todo entre 2010 y 2017 como lo demuestran las estadísticas. En Colombia se demuestra que estamos combatiendo la desigualdad laboral sobre todo en el salario. Sin duda ahora la condición de género no es un factor para que los empresarios sigan estableciendo salarios desiguales. Eso ha mejorado mucho en el país porque las mujeres han logrado demostrar que son tan capaces como los hombres. Antes teníamos un 22% de desigualdad en salarios entre hombres y mujeres y ahora eso ha bajado casi al 17% pero tiene seguir mejorando. Desde el Ministerio estamos acompañando una política de equidad con el PND en las empresas.