Inversiones para mejor servicio de energía en el Caribe | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 26 de Noviembre de 2019
Redacción Economía

Un total de $860 mil millones se completarán el próximo año en inversiones para seguir trabajando por la mejora del servicio de energía eléctrica en la costa Caribe, provenientes de los recursos financiados por el Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios con el apoyo del Gobierno nacional.

Con estos dineros se invertirán ocho veces más del promedio de los últimos cuatro años, rompiendo el círculo de bajas inversiones en la infraestructura y redes eléctricas de la región. Se construirán seis nuevas subestaciones, se pondrán en marcha 33 nuevos circuitos, se contará con 29 nuevos transformadores de potencia y se reemplazarán nueve.

“Con estas obras continuamos trabajando por la región para mejorar el servicio a los usuarios y las desarrollaremos bajo la modalidad de EPC (Engineering, Procurement and Construction), con lo cual se garantizará una mayor eficiencia en la ejecución de las obras a unos precios óptimos”, explicó la agente especial de la compañía, Ángela Patricia Rojas Combariza.

En Atlántico las inversiones previstas son del orden de los $354.869 millones. Para la repotenciación de la subestación Unión se invertirán $28.196 millones; subestación Norte $26.199 millones; subestación Caracolí $21.904 millones; ampliación de la subestación El Río $6.599 millones.

Igualmente, se construirán 11 nuevos circuitos con una inversión de $20.365 millones; en redes subterráneas $9.339 millones; nuevos interruptores para las subestaciones $14.132 millones; modernización de la medida y aseguramiento de la red $70.928 millones; repotenciación de redes de alta tensión por $6.357 millones y para la adecuación de redes tipo monohilo $13.334 millones.

Avances

A la fecha también se han logrado importantes avances en materia de inversiones. Los desembolsos en caja en 2018 fueron de $69.610 millones y la previsión para culminar el 2019 es del orden de los $170 mil millones, con lo cual se beneficiarían 1.453.000 clientes en los siete departamentos.

Con el fin de dar a conocer los alcances de las inversiones en marcha para la mejora del servicio de energía en la región, Rojas Combariza participó en una serie de reuniones en las ciudades de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. 

Las jornadas de trabajo han contado con la presencia de la Ministra de Minas y Energía, el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, congresistas, gobernadores, alcaldes, mandatarios electos, representantes de los gremios económicos y periodistas.

“El balance ha sido positivo y hemos podido retroalimentarnos con diferentes sectores de la ciudadanía y autoridades de los esfuerzos que estamos realizando en beneficio de los usuarios”, dijo la Agente Especial de Electricaribe.

Prioridades

Uno de los principales objetivos ha sido mantener la prestación del servicio y generar mejoras en beneficio de la región.

Entre las acciones de mejora, la Agente Especial realizó, en primera instancia, una reestructuración administrativa en Electricaribe para hacer una empresa más dinámica y mejorar los niveles de comunicación internos; se revisaron los procesos de contratación para ampliar proveedores y mejorar las prácticas internas.

De igual forma, se hizo una reconfiguración del presupuesto, optimizando el gasto hacia lo operativo de la empresa, destacándose el pago a proveedores (correspondiente a las obligaciones después de la toma de posesión) y generando confianza de los aliados estratégicos para la operación.

Todas estas acciones se han visto reflejadas en la posibilidad de prestar un mejor servicio a los usuarios. Por ejemplo, se ha aumentado el stock mensual de materiales para atender los mantenimientos preventivos y correctivos. “Hemos aumentado nuestro inventario mensual en un 19% en comparación a 2018; hoy contamos con materiales para que nuestras operativas puedan solventar en forma más eficiente los daños.

Con relación al Programa de Normalización de Redes Eléctricas, Prone, se ha continuado la tarea iniciada en el proceso de intervención para culminar la normalización de redes en barrios eléctricamente subnormales. Desde finales de 2016 se han beneficiado 19.750 familias.