Invierten $ 4,4 billones para acelerar conexión en la Costa | El Nuevo Siglo
LOS TRABAJOS avanzan en las troncales del Magdalena y la Ruta del Sol.
Invías
Jueves, 15 de Junio de 2023
Redacción Economía

AVANZAN a buen ritmo las obras de infraestructura vial que conectan el interior del país con la Costa Caribe, de acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura e Invías.

A las Troncales del Magdalena 1 y 2 y Ruta del Sol 3, se suma Ruta del Sol 1, se mejorará la conectividad y se consolidará el corredor de carga más importante de Colombia, por el que se movilizan productos agrícolas, ganadería y derivados de hidrocarburos principalmente.

William Camargo, ministro de Transporte, dijo que “para los usuarios que tengan como destino Bogotá o la Costa Norte en temporada de vacaciones tenemos unos avances importantes frente a las intervenciones que estamos desarrollando por parte del Invías y la ANI en contratos en ejecución. Para el caso de Troncal 1 y 2 de Magdalena Medio tenemos a la fecha avances entre el 50% y 70% en etapa preoperativa. En el caso de Ruta del Sol 1, en el tramo entre el Korán y Guaduas tenemos intervenciones por parte del Invías junto con las cuadrillas de mantenimiento para mejorar las condiciones de afectación en la movilidad. En Ruta del Sol 3 tenemos a la fecha un avance del 55,5% en un corredor de 465 km”.

Estas obras también beneficiarán a cerca de 800.000 habitantes en los departamentos de Santander, Antioquia, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, Caldas y Boyacá. Además, se promueve la conectividad y la generación de empleo, dado que se estima la vinculación de más de 100.000 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos.

Recursos

Para el caso de las Troncales del Magdalena 1 y 2 se registra una ejecución del 50% y 70% respectivamente, en la fase de preconstrucción correspondientes a intervenciones prioritarias. El Gobierno Nacional a través de la ANI realiza inversiones en estos proyectos por más de $ 4,4 billones. Por su parte en el proyecto Ruta del Sol, sector 3, las inversiones corresponden a $2,8 billones.

Para los dos primeros contratos (5G) Troncales del Magdalena 1 y 2, las actas de inicio fueron firmadas el primero de diciembre de 2022. De esta manera, se inició con las actividades que permitirán configurar la totalidad de este corredor en una doble calzada continua. Inicialmente con las intervenciones prioritarias se realizan actividades como sello de fisuras y de grietas, parcheo y bacheo, reparaciones de los hundimientos, señalización, remoción de derrumbes, limpieza de márgenes, cunetas y separadores, entre otras, que hasta la fecha completan una intervención de 203 Km a lo largo de los dos corredores concesionados.

Actualmente, estos proyectos se encuentran en la Etapa Preoperativa. El plazo de esta etapa es de 59 meses y su ejecución está prevista en dos fases. La primera de ellas, Fase de Preconstrucción, con una duración de 12 meses contados desde la fecha del acta de inicio. Contempla el mantenimiento y operación de las vías entregadas al Concesionario y la elaboración de todos los estudios de trazado y diseño de las unidades funcionales a cargo, así como la obtención de permisos y licencias ambientales requeridas para el inicio de la construcción. Se tiene previsto el inicio de la etapa de construcción el 01 de diciembre de 2023.



Contratos

Del mismo modo, durante todo el período de vida de los contratos, se contará con la prestación de servicios de asistencia a los usuarios con ambulancias, grúas, carro talleres y vehículos de emergencia que permitan atender cualquier incidente o siniestro vial.

El proyecto Troncal del Magdalena 1 corredor Puerto Salgar-Barrancabermeja cuenta con una longitud de 260 km y tendrá una inversión de $ 2,4 billones. Mientras que el proyecto Troncal del Magdalena 2 corredor Sabana de Torres-Curumaní, cuenta con una longitud de 268 km y tendrá una inversión de $2 billones.

Las Troncales del Magdalena mejorarán la conectividad de la costa caribe con el interior del país y se consolidarán, junto con el proyecto Ruta del Sol 3, en el corredor de carga más importante de Colombia.

Otros trabajos

Por otro lado, cerca de 42 microempresarios y una decena de operarios con maquinaria amarilla, adelantan labores de parcheo, remoción derrumbes y rocería, entre otros, en la vía El Korán - Guaduas, más conocida como Ruta del Sol 1.

Se trata de actividades que hacen parte de un nuevo contrato de obras que inició el pasado 17 de mayo y que ejecuta el Instituto Nacional de Vías (Invías), a lo largo de los 59 Km del corredor que comunica al centro del país con la costa Atlántica, con recursos de obra e interventoría por $ 18.843 millones.