La estrategia de datos que lidera el sector financiero | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 20 de Marzo de 2023
Redacción Economía

Durante los últimos años, el volumen de datos generados en internet a través de diversas actividades cotidianas como las redes sociales, compras en línea o los dispositivos móviles, se ha incrementado considerablemente. Provenir, compañía líder mundial en software de toma de decisiones de riesgo por medio de la Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML) para el sector financiero, comparte la forma en la que todas estas fuentes de información se convierten en datos estratégicos de gran valor para el sector financiero.

José Luis Vargas, vicepresidente Ejecutivo de Provenir para Latinoamérica, comenta que, “las instituciones financieras y las fintech necesitan información más precisa y esto solo se logra teniendo los datos correctos en el momento preciso para tomar decisiones acertadas, armar estrategias y, de esta manera, poder escoger opciones comerciales más inteligentes. Sin embargo, seleccionar los datos, acceder a ellos y utilizarlos asertivamente puede ser un desafío que requiere mucho tiempo y recursos”.

Según cifras de Datareportal 5.445 millones de personas utilizan teléfonos móviles a principios de 2023, lo que equivale al 68% de la población mundial total. Además, actualmente hay 5.160 millones de usuarios de internet en el mundo, lo que significa que el 64.4% de la población total está ahora en línea generando información a través de aplicaciones, plataformas y redes sociales.



De acuerdo con información de IDC, sólo en 2022 se generaron más de 100.000 exabytes (EB) de información, un número nunca antes alcanzado, y se prevé que esta cifra se eleve a más de 221.000 EB para 2026. Estos datos tienen el potencial de generar un valor agregado en distintos aspectos de la cadena de valor de un negocio, lo que se traduce en beneficios y ventajas competitivas para las instituciones financieras.