Los multimillonarios no escaparon a las correcciones de los mercados bursátiles en 2018, según un estudio publicado este viernes por el banco suizo UBS, pues la expansión de su fortuna marca una pausa tras cinco años de fuerte crecimiento.
El año pasado, la fortuna acumulada de los multimillonarios era de alrededor de 8,5 billones de dólares (7,74 billones de euros a la tasa actual), según las estimaciones del banco suizo, es decir 388.000 millones de dólares menos que en 2017, lo que equivale a una disminución del 4,3% en un año.
Según este estudio realizado por el primer banco suizo junto a la firma de auditores y consultores PWC, ese repliegue fue notable en la región de Asia-Pacífico. La fortuna de los multimillonarios a fines de 2018 se calculaba en 2,49 billones de dólares, es decir 217.000 millones menos que el año anterior.
La región contaba con 60 multimillonarios menos que el año anterior, reduciendo su número a 754, aunque esta cifra oculta importantes movimientos, destacó el banco. Unas 160 personas salieron de la lista de multimillonarios y 110 personas entraron.
En la zona Europa, África y Oriente Medio, la fortuna acumulada de los multimillonarios fue estimada en 2,40 billones de dólares.
Sólo América registró un ligero aumento, con una fortuna estimada en 3,63 billones de dólares, lo que representa un aumento de 4.400 millones, es decir, un 0,1%, impulsado principalmente por los gigantes de la tecnología.
"El boom de los multimillonarios en los últimos cinco años experimentó una corrección natural", con los efectos de los cambios y las sacudidas en los mercados de valores debido a la incertidumbre geopolítica", comentó Josef Stadler, director de gestión de fortuna de UBS para clientes ultrarricos.
Sin embargo, en un periodo de cinco años, la fortuna acumulada de los multimillonarios aumentó en 34,5%, con 589 personas que obtuvieron esa categoría de multimillonarios, sobre todo en Asia.
El banco suizo hace un inventario anual del patrimonio de los multimillonarios desde hace seis años.