A los 91 años falleció el empresario Carlos Ardila Lülle. Este emprendedor y visionario, que deja como legado 40.000 empleos disgregados en todo su conglomerado empresarial de 80 compañías, nació en Bucaramanga, pero la mayor parte de su vida empresarial la hizo en Medellín, donde resultó egresado como ingeniero de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional.
Desde siempre, Ardila Lülle fue un visionario y casi un Rey Midas, que todo lo que emprendía lo transformaba en riqueza. Fue así que, desde muy joven, casi desde cuando salió de la universidad, se involucró como ingeniero en la planta de producción de Gaseosas Lux.
Transcurrían los años 50. En 1951, este emprendedor a los 20 años se casó con María Eugenia Gaviria Londoño, quien tenía 17 años y era hija del empresario antioqueño Antonio José Gaviria Callejas, uno de los principales propietarios de Gaseosas Lux (con sus hermanos Ricardo y Joaquín).
Recién en mayo pasado la esposa de Ardila Lülle murió, tras sufrir una larga lucha con sus problemas de salud. Ella era una de las mayores accionistas de empresas de control de la Organización Ardila Lülle, como Carbe, la principal accionista y holding.
En Gaseosas Lux, este empresario fue contratado primero como gerente comercial para un nuevo negocio de Lux en Cali y luego asumió como gerente general de Lux, creada en 1925 en Medellín.
- Le puede interesar: Energía eólica de La Guajira atrae a inversionistas
Postobón
Según reseñaron periódicos de esa época, en década de los sesenta, Ardilla Lülle hizo un “enroque” con el banquero Jaime Michelsen Uribe. Le entregó acciones que había adquirido en bolsa, de Suramericana, y Michelsen, propietario del Grupo Grancolombiano, le cedió a su vez las acciones que había comprado de Postobón (de Gabriel Posada y Valerio Tobón). Así nació su emporio de bebidas gaseosas. En 1968 fusionó a Lux y Postobón y asumió su presidencia.
Por esos tiempos, a este visionario y emprendedor le surgió la idea de crear una bebida con sabor a manzana, hasta ahora desconocida en el mundo entero y que al poco tiempo se convirtió en el producto estrella de la compañía, logrando la expansión de Lux y posteriormente de Postobón a nivel nacional.
Fue tan rápido y contundente el éxito de Postobón que alguna vez el presidente de Cuba, Fidel Castro, refiriéndose a Colombia, dijo que una de las cosas que le alegraba en la vida, era que un empresario colombiano le hubiera sacado competencia a la gran potencia de Coca Cola, que en esos momentos era el símbolo de la expansión de Estados Unidos en el mundo.
Pero luego de consolidarse en el sector de las bebidas gaseosas, Ardila Lülle decidió competir con fuerza ante el empresariado valluno y adquirió algunos ingenios azucareros como Manuelita y Cauca, y la fábrica de vidrios Peldar.
Más negocios
En los años setenta, el ya exitoso industrial expandió sus negocios a otros sectores económicos, como los textiles y las comunicaciones, al comprar las empresas Coltejer y RCN Radio, Televisión y, posteriormente, la programadora.
La Organización Ardila Lülle (OAL) nació en 1951 gracias a la visión de negocios y capacidad de emprendimiento de su creador.
Las empresas que la conforman están dedicadas a la producción y transformación de bienes y servicios en los sectores de bebidas, ingenios azucareros, comunicaciones, empaques, agroindustria, seguros, deportes y automotores, entre otros.
Dentro de la organización destaca la compañía Postobón, que actualmente comercializa más de 35 marcas (gaseosas, aguas, jugos, hidratantes, energizantes y té) y 250 referencias gracias a la operación de 66 sedes (plantas y centros de distribución) y tiene más de 12.000 colaboradores. Entre sus marcas están: Postobón, Colombiana, Pepsi, Bretaña, Hipinto, Popular, Seven Up, Montain Dew, Jugos Hit, Tutti Frutti, Mr. Tea, Agua Cristal, Agua Oasis, H2Oh, Gatorade, Squash, Peak y Lipton Tea, entre otras.
En esta misma categoría de bebidas están también la Central Cervecera de Colombia S.A.S. (CCC), una sociedad que nació en 2014 entre Postobón y la empresa chilena Compañía Cervecerías Unidas S.A. (CCU). Esta empresa se dedica a la elaboración, comercialización y distribución de cerveza, con su sello Andina.
- Le puede interesar: Importaciones crecieron 69,8% por más compras de manufacturas
Otras empresas
Complementando la oferta que tiene la OAL en esta categoría destaca la empresa Nutrium, dedicada al procesamiento de frutas, la producción de salsas y aderezos, y snacks; y la compañía Iberplast (Compañía Iberoamericana de Plásticos), una empresa dedicada a la fabricación y comercialización nacional e internacional de envases y empaques.
En medios, es más que destacable el papel de RCN, con sus divisiones de radio y televisión, además de NTN24 y WinSport.
El legado de RCN Televisión ha sido clave desde sus inicios. Fundado en 1967 por la cadena RCN Radio pasó a manos del empresario Carlos Ardila Lülle en septiembre de 1973, al igual que RCN Radio. En 1976 se reinauguró el canal y en 1979, RCN Televisión fue el primer canal que transmitió un programa de televisión en vivo y a color en Colombia. La experiencia en el manejo de medios, llevó al empresario a moverse en el campo de los medios impresos y es por eso que compró el Diario La República.
Agroindustria
En la agroindustria destacan los ingenios azucareros Incauca y Providencia.
Fundado en 29 de julio de 1963, Incauca es hoy el más grande ingenio de Colombia. En el caso de Providencia, fue fundado en 1926 por Modesto Cabal Galindo, y hoy es el primer y único ingenio en Colombia en producir azúcar orgánica. Desde 2009 inició la operación de la planta de cogeneración de energía eléctrica, a partir de fuentes renovables como es el bagazo de la caña de azúcar.
En el sector automotor, es propietaria de la red de concesionarios Los Coches y Los Autos.
La Distribuidora Los Coches La Sabana S.A. ya suma una trayectoria comercial de más de 37 años y además de ser una de las más grandes, hoy es una red de venta de las más diversas al comercializar marcas como Volkswagen, Ford, Dodge, Jeep, RAM y Renault. Así mismo, cuenta con una unidad de negocio especializada en venta de vehículos usados.
Pero esta no es la única red de venta de vehículos que tiene la OAL. En septiembre de 2012 crearon Los Autos, para distribuir la marca británica Morris Garages (MG) y Maxus (vehículos tipo van). Esta red acaba de abrir puntos de ventas en Bogotá, Medellín y Bucaramanga.
Y a nivel deportivo, la OAL es la dueña del equipo de fútbol Atlético Nacional.
- Le puede interesar: Falleció el empresario colombiano Carlos Ardila Lülle
Organización y dedicación
Ardila Lülle siempre se destacó por ser un hombre extremadamente organizado, disciplinado y con un gran don de gente. Solía involucrarse con sus empleados y, asimismo, supervisaba las labores de todas sus compañías. En 1988 sufrió un accidente doméstico que lo obligó a usar una silla de ruedas. A pesar de ello, continuó sus labores empresariales y de ayuda a la comunidad mediante su filantropía.
El 14 de mayo de 1993 recibió la Cruz de Boyacá, máxima distinción que el Gobierno colombiano entrega a personajes destacados que trabajen en pro del desarrollo del país. También el industrial recibió importantes distinciones como la Orden de la Democracia y numerosos reconocimientos de entidades públicas y privadas. Adicionalmente, fue considerado el empresario del siglo XX en Colombia, por los 11 principales decanos y académicos del país.
La Organización Ardila Lülle apoya programas sociales especialmente en el área de la salud. La organización donó los equipos de oncología de la Fundación Santa Fe en Bogotá y da apoyo financiero a la Fundación Valle de Lili en Cali. Su aporte más importante a la salud fue la construcción y dotación con equipos de última tecnología de la Fundación Oftalmológica de Santander - Centro Médico Carlos Ardila Lülle en Floridablanca, siendo uno de los más importantes centros de atención médica de Santander. También donó el Domo de Maloka y contribuyó en la ampliación y mejoramiento del Estadio Álvaro Gómez Hurtado de Floridablanca.