La ofensiva para conquistar negocios en China | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Lunes, 11 de Noviembre de 2019
Redacción Economía
Desde este martes y hasta el viernes cerca de 100 empresarios nacionales estarán en la macrorrueda Shanghái en el país asiático

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Como nunca antes en el comercio exterior colombiano, a partir de hoy el país dará un salto de gigante para tratar de conquistar el mercado chino con más productos y compras.

El Hotel Intercontinental Pudong de Shanghái, en China, será el epicentro de negocios de la actividad de promoción de exportaciones más importante de ProColombia en el exterior.

Se trata de la Macrorrueda Internacional que tendrá lugar hasta el viernes con cerca de 100 compañías exportadoras colombianas con 100 firmas compradoras internacionales.

De acuerdo con la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, “este encuentro hace parte de la estrategia de aprovechamiento de los mercados estratégicos y de promoción de la oferta exportable de las empresas colombianas enmarcadas en la política Colombia Exporta, para acercar más a Colombia con Asia, un mercado con 4.700 millones de consumidores, que es más del 60% de la población mundial. Vale destacar que unas 45 empresas del total de participantes colombianas están dando sus primeros pasos en su internacionalización, con lo cual queremos aumentar el tejido empresarial exportador colombiano”. 

El evento será con el apoyo de la Embajada de Colombia en China, la Alcaldía de Bogotá, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional.

Las empresas extranjeras provienen de 13 países, principalmente de China, Canadá, Corea del Sur, Vietnam y Singapur, quienes representan cerca del 70% del total de compradores.

Lo productos

La mayoría son cadenas de agroalimentos y o del sector sistema moda, y están interesados en adquirir bienes como café y sus derivados; frutas frescas (banano, aguacate y frutas exóticas); frutas procesadas (pulpas); cacao y sus derivados; marroquinería y productos de alto valor agregado de diseñadores.

Estarán presentes algunas compañías como Kaola, e-commerce chino especializado en vender en China productos importados y que fue comprado, a comienzos de septiembre de este año, por Alibaba; Kawan Lama Retail Group de Indonesia, con más de 300 tiendas en 31 provincias de esa nación, que hace parte de Kawan Lama Group (distribuye más de 100 más y un portafolio de más de 40.000 productos); de Corea del Sur, único país asiático con el cual tenemos TLC, se destacan Dole Korea, uno de los vendedores más grandes de frutas frescas y procesadas, y Eland Eats, con más 1.300 empleados y que opera cafeterías y restaurantes.

Los exportadores colombianos provienen de 17 departamentos de Colombia, encabezados por Cundinamarca, Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca y Santander, que corresponden al 76% del total.

Otros sectores

Además de empresas de agro y moda, también habrá presencia de compañías nacionales de industrias 4.0, con software e industrias creativas y digitales, animación digital y audiovisuales, mientras que Metalmecánica participará con muebles, madera y maquinaria.

Dentro de las compañías exportadoras más importantes están Luker, Dulces La Americana, Agua Bendita, Bamboleira, la comercializadora internacional de PorkColombia, Aldor, Ricardo Pava y Cueros Vélez.

Hoy se realizarán visitas de campo por parte de los empresarios colombianos a empresas china de agroalimentos, sistema moda, industrias 4.0 y metalmecánica, mientras que mañana habrá una agenda académica con seminarios sobre e-commerce, logística entre Asia y Colombia, apertura de negocios y registro de empresas en China, y aprovechamiento del mercado chino.

En la tarde, comenzará la Macrorrueda de Negocios, que irá hasta el 14 de noviembre. El último día de la actividad de promoción, el 15 de noviembre, será la oportunidad para que los exportadores colombianos realicen otras visitas de campo a empresas chinas.

Acercamiento comercial

Tras la reciente visita de Estado del presidente Iván Duque a China, a finales de julio pasado, quedaron varios acuerdos comerciales importantes para Colombia. Por ejemplo, se firmó un acuerdo con el sector bananero colombiano para vender 4 millones de cajas de banano, que en valor económico equivale a US$40 millones.

También se pactó un protocolo con el Gobierno de la República Popular China para la accesibilidad del aguacate Hass a este país. Y por último, hubo avances en materia de comercio electrónico, de mejores prácticas, pero también de utilizar las plataformas de comercio electrónico de China para ofrecer los productos colombianos.

De igual manera, ProColombia creó la “Iniciativa China”, que nace como un conjunto de estrategias propuestas desde cada uno de los ejes de la entidad, los cuales se han trazado una serie metas a mediano y largo plazo, todas estas con un objetivo en común, el de convertir a China en este socio estratégico que busca Colombia. Es importante resaltar que este objetivo será logrado a través del incremento de las exportaciones no minero-energéticas (diferentes a los desperdicios), inversión extranjera directa y turismo.