La tercerización de servicios ha generado 20 mil nuevos empleos | El Nuevo Siglo
EL SECTOR de BPO, sobre todo de Contac Centers y Call Centers, ha tomado un auge inesperado en el país./ENS
Viernes, 12 de Marzo de 2021
Redacción Economía

Uno de los sectores que ha logrado un dinamismo notable y con proyección es el BPO o tercerización de servicios, cuyos empleos aumentaron 25,8% más de lo esperado en el último año, cifra que representa la creación de 20.000 nuevos puestos de trabajo, de más de 15.900 que se tenían previstos al cierre de 2020, según proyecciones de la Asociación Colombiana de BPO-BPro.

Lo anterior es resultado de la dinámica del sector que se vio fortalecido con la migración a la digitalización de operaciones como resultado de la coyuntura derivada por el covid-19.

Los inversionistas del sector coinciden en que para este 2021 se prevé un comportamiento positivo en el crecimiento y fortalecimiento del sector, a razón de que cada vez más empresas buscan soluciones remotas para atender el flujo de solicitudes de los consumidores finales, lo que ha favorecido a Colombia y su oferta de BPO, especialmente en centros de contacto.

Este es uno de los segmentos que hace parte de los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo con 86 gremios de la producción, y que son motor de la reactivación económica del país.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, dijo que “con nuestro talento calificado, que es uno de nuestros mayores activos, así como con el aumento en la llegada de inversión en servicios BPO en el que hemos visto el arribo de más de 30 nuevas operaciones con el acompañamiento de ProColombia en los últimos dos años, y los resultados de nuestra estrategia de nearshoring, por la cual nuevas empresas se están ubicando en el país para estar más cerca de sus clientes y consumidores, este sector continuará siendo fuente de empleos y aportará al auge de las exportaciones de servicios y en la reactivación económica de Colombia”.

Los proyectos señalados por Santoro, llegaron de Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Francia, Costa Rica, Argentina, Reino Unido, Alemania y España y se concentraron principalmente en Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico, Bolívar y Antioquia.


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Vacantes

A las más de 15.000 posiciones que la multinacional francesa Teleperformance abrió en 2020, la compañía abrió 9.000 nuevas posiciones en todo el país para atender segmentos de servicio al cliente, soporte, moderación de contenido y ventas. Las contrataciones son a término indefinido con prestaciones sociales, subsidio de internet para trabajo remoto y opción de acceso a equipo de cómputo.

Los candidatos deberán contar con un nivel de inglés del 80% y en su rol brindarán soporte a clientes de Norteamérica, Europa y Latinoamérica.

De acuerdo con Andrés Bernal, CEO de Teleperformance para Colombia, Perú, Guyana y Nicaragua “el 100% de las actividades se realizarán bajo el modelo WAH, por su sigla en inglés “work at home”.

Por otra parte, la firma de origen nicaragüense Accedo que continua su crecimiento en Colombia con operaciones en Pereira, Cali, Bucaramanga y en Bogotá, abrió más de 600 nuevas vacantes para la capital del país, orientada a candidatos con dominio de inglés nivel avanzado B2, para atender clientes ubicados en Estados Unidos, principalmente. La contratación es a término indefinido.

Al mismo tiempo, la estadounidense Lean Staffing Solutions que ha encontrado en Colombia una plataforma de nearshoring estableciendo operaciones satélites en Cartagena, Barranquilla y Bogotá, llega ahora a Bucaramanga, creando 50 vacantes iniciales de 200 que espera lograr durante el año en Santander.

Esta nueva expansión se logró con el acompañamiento de ProColombia, Invest in Santander y la Cámara de Comercio de Bucaramanga. El crecimiento de la operación en el país dio lugar a esta nueva expansión en la que buscan candidatos bilingües para atender a clientes en Norteamérica.

También la estadounidense Sitel Group, recientemente anunció la contratación para 11.000 puestos de trabajo en 2021 en Colombia, para atender el rápido crecimiento de clientes en el país. Asimismo, abrió una nueva locación denominada ‘maxhub’ en Barranquilla, un centro de trabajo colaborativo híbrido, para la formación y el desarrollo y la participación de los empleados.

Las oportunidades de empleo en Sitel en Colombia van desde representantes de servicio al cliente hasta puestos de liderazgo. La compañía brinda cursos de inglés gratuitos disponibles para todos los solicitantes.


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