El Gobierno Nacional dio vía libre para que la Superintendencia Financiera diera a conocer las tarifas que regirán para este año del Seguro Obligatorio de Tránsito (Soat), a través del decreto 2312 la Casa de Nariño avaló la medida que ya fue firmada por MinHacienda, Ricardo Bonilla.
Y es que a pesar de que las cifras ya estaban definidas, no se habían revelado, por tal motivo, desde varios sectores de salud y movilidad estaban a la expectativa de los nuevos valores para este 2024.
"A partir del 1.° de enero de 2024, para las categorías antes mencionadas, el valor a pagar equivaldrá aproximadamente al cincuenta (50 por ciento) por ciento del precio final vigente al catorce (14) de diciembre de 2022, ajustado anualmente por la variación anual de la UVT correspondiente al respectivo año", dice el decreto.
Por otro lado, la Superintendencia Financiera, será la ecargada de establecer los máximos de las diferentes categorias, teniendo en cuenta principios de equidad, suficiencia y modereación, tal y como señala el numeral 5 del artículo 193 del Estatuto Orgpánico del Sistema Financiero.
Precisamente, a las categorías que se refiere ese numeral donde habrá un benficio del 50% en la tarifa de esta importante póliza, serán aquellos vehículos de tipo ciclomotor, es decir aquellas motocicletas de menos de 100 ce, motos de 100 ce y hasta 200 ce, así como motocarros, cuadriciclos, motocarros de 5 pasajeros, taxis, microbuses urbanos, servicio público, busetas y carros de servicios públicos intermunicipales.
Y es que la demora en la expidición de las nuevas tarifas, tenía en vilo a entidades de salud, aseguradoras, pero sobre todo a la Adres. Mientras se demoraba la revelación de estas cifras, hospitales decidieron aumentar la atención médica de manera autónoma cada 1 de enero, de acuerdo a la base en la Unidad de Valor Tributario (UVT).