Locomotoras del PIB: petróleo y turismo | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Alcaldia de Santa Marta
Jueves, 27 de Septiembre de 2018
Redacción Economía

Si todo marcha sobre ruedas como sucedió en el primer semestre, el sector del turismo generará alrededor de US$7.000 millones a la economía nacional. Este resultado será el segundo que más aporte al Producto Interno Bruto del país luego del petróleo, que produce alrededor de US$18.000 millones.

De acuerdo con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MinTic), durante agosto, las llegadas de extranjeros no residentes crecieron 18,3% respecto al mismo mes del año anterior. En lo corrido de 2018 aumentaron 35,5%, lo que implica un incremento de 720.062 viajeros.

Durante el período enero-agosto el receptivo total de viajeros fue de 5.279.627, con un crecimiento de 30,4% en comparación con el año pasado, es decir, que llegaron 1.232.321 viajeros más que en 2017. Los viajeros clasificados como extranjeros no residentes y transfronterizos, son los más representativos para el período, participaron con 52,1% y 34,5%, respectivamente, seguido de los colombianos residentes en el exterior con 9,1%.

Señala el informe del Gobierno que en agosto, el número de colombianos que salieron del país aumentó 8,1%; es decir que salieron 27.194 viajeros más respecto al año anterior. En lo corrido del año se registró un aumento de 157.480 viajeros respecto a 2017, teniendo un total de 2.838.924 salidas en 2018.

Sobre estos resultados, el presidente Iván Duque dijo que “creo que nosotros tenemos que sacudirnos también y pensar por qué Colombia no puede hacer del turismo su nuevo petróleo; yo quiero que el turismo sea el nuevo petróleo de Colombia y que sea un gran dinamizador de actividad económica en todo nuestro país”.

Otra visión

De acuerdo con analistas, una de las razones para que este sector esté disparado, se debe a que la percepción del país ha mejorado con el fin del conflicto con las Farc y el redescubrimiento de ciertas zonas donde la riqueza natural se convierte en un enorme atractivo para los visitantes.

La tendencia es evidente también en regiones donde tradicionalmente no se veía a este tipo de turistas; hasta allí están llegando cada vez más personas en busca de diversión y entretenimiento: en Meta, Caquetá, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada ahora es común encontrarse con personas de otros países.

Todo parece indicar que si la meta es que el turismo se convierta en el nuevo petróleo de Colombia, vamos por el camino adecuado. Así por lo menos lo ve el Presidente de la República.

Al revisar las cifras de balanza de pagos del Banco de la República, las exportaciones por cuenta de viajes y transporte acumularon en los primeros seis meses de 2018 un valor de US$3.530 millones, superior en 12% a los US$3.150 millones recibidos por este tipo de exportaciones durante el primer semestre de 2017.

Según el Emisor, “el rubro de exportaciones de viajes contabiliza las compras efectuadas en el país de bienes y servicios por viajeros no residentes. En el caso de transporte, sobresalen los ingresos por venta de pasajes de transporte aéreo a no residentes”.

Los viajes

Si la tendencia sigue así, “viajes y transporte” le generarán al país al menos US$7.000 millones en divisas, lo que colocaría al turismo como el generador del 15% de las exportaciones del país.

Sin embargo, esas cifras están lejos de recortarles distancia a las exportaciones de crudo, que este año han tenido un impulso por cuenta del aumento en las cotizaciones del barril de petróleo. A julio pasado, el petróleo y sus derivados representaron exportaciones por US$9.000 millones.

Sin tener en cuenta el sesgo generado por los venezolanos que están entrando, el crecimiento de la migración es del 12,7%, lo que coincide con las cifras de exportaciones de viajes y servicios.

Se destacan las variaciones en el flujo de personas provenientes de Estados Unidos (21,4%), Argentina (19,8%) y España (18,1).

Los colombianos

Precisamente para impulsar a este sector que está tomando fortaleza, el Gobierno lanzó una campaña que invita a los colombianos a viajar por el país, denominada ‘Gran Toma de Comercialización Nacional’, que incluye ofertas y descuentos de las empresas del sector para los turistas.

A esta campaña se sumaron los prestadores de servicios turísticos del país, que cuentan con Registro Nacional de Turismo (RNT), la cual será difundida a través de diferentes medios digitales, a manera de clasificados, y en la páginawww.recorrecolombia.com para que los colombianos conozcan y adquieran sus productos.

El viceministro de turismo, Juan Pablo Franky, manifestó que viajar por Colombia es posible e invitó a los colombianos a soñar y querer hacerlo, planificar y aprovechar las temporadas bajas, época en la que los costos de viaje son más económicos y la variada oferta hotelera es más amplia, y existen condiciones que mejoran la conectividad aérea y terrestre hacia todos los destinos.

Este año, el lema es ‘Turismo y transformación digital’, con el que la Organización Mundial del Turismo (OMT) pretende destacar los avances digitales, que en el sector turístico están contribuyendo al logro de importantes objetivos de desarrollo como el fomento de la iniciativa empresarial y de la inclusión, el empoderamiento de la comunidad local y la eficacia en la gestión de los recursos, entre otros.

De acuerdo con la OMT, el Día Mundial de Turismo de este año nos ayudará a descubrir las nuevas oportunidades que brindan los adelantos tecnológicos, entre los que cabe mencionar la inteligencia de datos, la inteligencia artificial y las plataformas digitales.

En este sentido, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo viene trabajando en varios proyectos que espera entregar al sector antes de finalizar 2018.

En este lapso será presentado al país el estado del sector turismo, según el Big Data, trayendo datos clave de los movimientos de las tarjetas de crédito, las redes sociales, las reservas y transacciones del sector aéreo, entre otros.

El BigData se utilizará aún más en las herramientas de promoción turística del país y la toma de decisiones para el sector público y privado.

En lo que resta del año se dará inicio a la implementación de la Tarjeta de Registro Hotelero en línea, para facilitar el registro de los huéspedes y el conocimiento del sector de alojamiento.

Igualmente se expedirán dentro del Programa Antitrámites el nuevo decreto de requisitos del Registro Nacional de Turismo, que hará un mejor uso de las tecnologías de la información para facilitar la inscripción y actualización del RNT para las empresas.

El viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, destacó que con estas herramientas Colombia avanza un paso más hacia el objetivo de consolidar un turismo con reglas claras, un sistema de medición apoyado en los avances tecnológicos, más formalización, innovación, atraer inversión de alto valor e incentivar la llegada de más turistas al país, que le permita convertirse en el nuevo petróleo.