TRAS EL anuncio del aumento del 12% en el salario mínimo para una cifra total de $ 1.300.000 más $ 162.000 en el auxilio de transporte, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, manifestó que habrá unas mejoras en el poder adquisitivo de los colombianos, esfuerzo que le atribuye al Gobierno nacional en pro de mejorar las condiciones económicas de los trabajadores, ya que, para él, dicho incremento y la baja que tuvo el IPC son muestra de ello.
Asimismo, para el funcionario, el país atraviesa una tendencia a la reducción de la inflación, así como también a la disminución de tasas de interés, por lo que asegura los colombianos están teniendo una ganancia significativa en el poder de compra.
“Incremento del salario mínimo para el 2024, prudente, fue IPC +1.9 sí considera el consolidado de la inflación noviembre del 2023; sin embargo, ¿qué significa?: significa que estamos en una coyuntura en la cual el país está con tendencia a reducir la inflación y reducir las tasas de interés de intervención del Banco de la República, eso quiere decir que hay ganancia real en el poder de compra de los colombianos”, dijo Bonilla.
Por otro lado, hizo énfasis en que, para el cierre de 2023, la inflación terminó seis puntos por debajo, razón por la que espera que en el 2024 baje y llegué al 5%.
Adicionalmente, se refirió a que la política del Gobierno busca una mejora en la economía de los colombianos, pues para él no se trata solo de que suba el salario mínimo y a su vez la inflación, sino que, por el contrario, esta se pueda controlar para que tenga una mayor posibilidad de compra.
“El salario mínimo del 2023 incrementó al 16% y la inflación final del 2023 terminó seis puntos por debajo, que es ganancia efectiva de poder de compra. En el 2024 se espera que la inflación siga bajando hasta al 5%, lo cual significa ganar en el adicional cinco puntos de poder de compra por control de inflación, más el 1.9 que sube por encima de la inflación del 2023. Bajo estas condiciones entre el 2023 y el 2024, los colombianos van a ganar 13 puntos de poder adquisitivo real del peso, esta es la política del cambio, no se trata de ajustar salario para que la inflación después se lo coma, en este caso se trata de ajustar el salario y que la inflación permita realmente controlarse y recuperar el poder de compra”, explicó el ministro.
Disminución tasa de interés
A mediados del mes de diciembre del 2023, el Banco de la República anunció la disminución en la tasa de interés, cifra que pasó de 13,25% a 13%, gracias al descenso que durante ocho meses tuvo la inflación en Colombia.
La decisión fue celebrada por el presidente Gustavo Petro, pues durante dos años consecutivos la tasa presentó alzas constantes, razón por la que en su cuenta X escribió: “Buena noticia que el Emisor baje la tasa de interés. En la medida que baje la tasa de inflación puede bajar aún más la tasa de interés e iniciar la reactivación económica”.
Sin embargo, el gerente del Banco de la República Leonardo Villar, hizo especial énfasis en que no existe certeza a la hora de tomar decisiones de política monetaria.
“Esto no significa que tengamos claridad de lo que vamos a hacer en las siguientes juntas. No necesariamente el comienzo de un proceso de reducción de tasas como el definido, implique que vamos a seguir reduciendo en todas las juntas”, refuto Leonardo Villar.
Cabe resaltar que, de acuerdo a un estudio realizado por el Banco de la República, los analistas coincidieron en que para fin de 2024 la inflación sería del 5,2% en noviembre a 5,7% en diciembre.