Los datos, ‘motor’ y activo que acelera crecimiento empresarial | El Nuevo Siglo
CONOCIDA COMO la Compañía de Experiencia empoderada por la Empresa Inteligente, SAP lidera el mercado de software empresarial. /Cortesía CP
Jueves, 7 de Diciembre de 2023
Redacción Economía

EN EL vertiginoso mundo empresarial de hoy, la gestión de datos se ha consolidado como un pilar fundamental en la operación de las organizaciones, las cuales han entendido que la correcta administración de bases de datos es crítica para lograr un crecimiento sostenido.

 

Los datos, convertidos en información valiosa mediante herramientas analíticas, aportan ventajas cruciales para la toma de decisiones estratégicas, y en la era de la digitalización, en la que prima la inmediatez, conocer al cliente es una obligación para las empresas que quieran seguir siendo competitivas.

Por sí solos los datos tienen un valor limitado, pero cuando se transforman en información, se convierten en el tesoro más preciado para cualquier empresa que busque un crecimiento sostenido. El análisis de datos permite la hiperpersonalización de la experiencia del cliente, una tendencia en busca de un mayor valor agregado. Además, las compañías pueden comprender el recorrido del cliente, identificando oportunidades y tendencias a lo largo de múltiples puntos de interacción.

Gracias al aprendizaje automático y los modelos predictivos, las empresas pueden anticiparse y comprender posibles escenarios futuros, lo que resulta en una ventaja competitiva. La gestión de datos también acelera la innovación y optimiza procesos en áreas como comercio, logística, producción y recursos humanos, entre otros.

 

Ejemplos

En Colombia, algunos ejemplos sobresalientes de organizaciones que han abrazado la gestión de datos como una herramienta para su crecimiento incluyen a Corona, Haceb, Ponto Hair Club, y la Secretaría de Hacienda de Bogotá. Ponto Hair Club, con más de 15 años de experiencia en productos para el cuidado del cabello, ha emprendido su transformación digital en colaboración con SAP mediante el uso de la plataforma SAP S/4HANA Public Cloud.

A través de esta herramienta en la nube, la compañía cuenta con altos niveles de flexibilidad, adaptabilidad y control de costos. Por otra parte, la plataforma colabora con el seguimiento de la gestión sostenible, fundamental para una empresa caracterizada por ser “ecofriendly”.

Por otro lado, Haceb, una empresa con 83 años en el mercado, líder en la producción y comercialización de electrodomésticos en Colombia y con presencia en Latinoamérica, continúa su transformación digital con SAP Customer Data Cloud.

Esta solución les permite conocer en detalle a sus consumidores, adaptando la experiencia que brindan según los intereses y preferencias de cada uno, demostrando un compromiso sólido con la mejora continua y la satisfacción del cliente.

Multinacional

En el caso de Corona, multinacional colombiana líder en la manufactura y comercialización de productos para el hogar, la construcción, la industria y los sectores agro y energético, los datos se han convertido en uno de los pilares fundamentales de su proceso de transformación digital. Esto se ha logrado mediante el uso de herramientas de SAP, que potencian la innovación en productos, mejoran la gestión del talento, dinamizan la producción y logística, y mejoran la experiencia de sus clientes.

En el ámbito público, la Secretaría de Hacienda Distrital, encargada de garantizar la sostenibilidad de las finanzas, ha elegido RISE with SAP como una de las herramientas clave para impulsar la organización a través del uso de datos. Esta completa oferta de soluciones en la nube permite a la entidad mejorar los procesos de atención al ciudadano, lograr una recaudación de impuestos más efectiva y transparente, y gestionar de manera óptima el presupuesto de las 88 entidades que conforman el distrito de Bogotá.

Estas cuatro organizaciones son un claro ejemplo de cómo la gestión eficiente de los datos no solo brinda una ventaja competitiva, sino que también permite anticipar tendencias, mejorar la toma de decisiones, optimizar procesos y, en última instancia, construir una base sólida para el éxito continuo en un entorno en constante evolución.