Con una primera revisión al contenido general del proyecto de reforma tributaria (ley de financiamiento), algunos ponentes de las comisiones tercera y cuarta del Congreso se reunieron en el Ministerio de Hacienda para analizar el contenido de la iniciativa.
Sin embargo, el banderazo oficial para que se inicie el debate formal en el Legislativo será el 27 de noviembre, momento en el que las mismas comisiones conjuntas abordarán el texto que deben presentar los ponentes.
Algunos de los ponentes son los senadores Rodrigo Villalba del Partido Liberal; Germán Hoyos del Partido de la U; y Fernando Araujo del Centro Democrático, en tanto que por la Cámara de Representantes estarán Óscar Darío Pérez, Juan Pablo Celis, Carlos Alberto Cuenca, Christian José Moreno, Katherine Miranda, John Jairo Roldán y Yamil Hernando Arana.
La reunión convocó a más de 30 ponentes y coordinadores de ponencias que participan en representación de todos los partidos, y que plasmarán en sus propuestas las inquietudes y mejoras que buscan hacerle al texto final.
Entre las inquietudes que analizaron los legisladores está el tema del IVA a la canasta familiar, los impuestos a las pensiones y la forma como se gravarán los ingresos más altos.
Asimismo, hoy se seguirá analizando su contenido, donde el Gobierno busca a última hora socializar la reforma y viendo dónde puede quitar y poner respecto al gravamen del IVA a la canasta familiar y que tanto debate ha provocado.
Argumentos
Entre los argumentos que ha presentado el Gobierno para adelantar el proyecto, está el de reactivar la economía, financiar programas sociales, incrementar el empleo formal y la inversión, generar mayor formalización y mayor equidad.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, resaltó que esta ley de financiamiento partió de la necesidad de obtener los $14 billones que hacen falta en el presupuesto de 2019 para financiar los programas sociales, dentro de los cuales están Familias en Acción, alimentación escolar, construcción de infraestructura, créditos del Icetex, inversión en el sector agrícola, subsidios en los servicios públicos y la reinserción de los antiguos combatientes de la subversión, entre muchos otros.
“Colombia requiere generar una gran transformación para la equidad, crear muchos empleos, tener un crecimiento económico más robusto y atender y reforzar los prioritarios programas sociales con los que se benefician millones de ciudadanos. Hacia allá apunta esta ley”, dijo el ministro Carrasquilla Barrera. “Se trata de una ley progresiva que busca que aquellos colombianos que reciben más ingresos contribuyan en mayor medida para el funcionamiento del Estado y la redistribución de la riqueza”, expresó.
El proyecto propone reducir gradualmente la tarifa del IVA hasta el 17%, conservando los beneficios para productos y servicios relacionados con aspectos fundamentales como salud, educación, transporte, servicios públicos, arrendamientos y servicio doméstico, entre otros.
El IVA actual
Actualmente las exenciones y exclusiones benefician más al 10% de la población con mayores ingresos. Ellos se ahorran $27 de cada $100 que se dejan de pagar por los bienes excluidos de IVA, mientras que el 10% más pobre de los colombianos solo se beneficia con $4 de cada $100.
Adicionalmente, los hogares más pobres destinan el 30% de su gasto a adquirir bienes que tienen una tarifa del 19%, sin recibir compensación alguna. “La estructura actual, con tarifas diferenciadas y tratos desiguales es muy injusta con los sectores más vulnerables”, sostuvo el ministro Carrasquilla.
Para corregir esa desigualdad, el Gobierno espera destinar $2,6 billones para compensar al 30% de los colombianos, 4,3 millones de hogares con menores ingresos, por lo que pagaron por IVA. Así el Estado comenzará a generar un verdadero proceso de redistribución del ingreso, y solucionará uno de los grandes problemas del país.
“El coeficiente de desigualdad del país, además de que sigue siendo muy alto, no cambia después de que el Gobierno recauda y ejecuta los impuestos. Eso quiere decir que no estamos cumpliendo con nuestra obligación de hacer que estos recursos lleguen a la población más vulnerable. Eso lo vamos a empezar a cambiar con esta compensación”, explicó Carrasquilla.
Adicionalmente, con la reforma el Gobierno cumple con una de las promesas del presidente Iván Duque de bajar la carga tributaria a los colombianos, mejorar la competitividad de las empresas e impulsar el empleo.