Marco Fiscal es muy optimista con el crecimiento para 2024: Henry Amorocho | El Nuevo Siglo
EL EXPERTO en finanzas y académico, Henry Amorocho, no creo que se pueda cumplir con la meta de crecimiento para este año. /CortesíaHA
Lunes, 17 de Junio de 2024
Redacción Economía

PARA EL experto en finanzas públicas, Henry Amorocho, y quien también es profesor de Hacienda Pública y Presupuesto la Universidad del Rosario, el nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo es muy optimista en lo referente a las cuentas para el crecimiento económico de este año, pero a la vez cumple aparentemente con el cumplimiento de las metas establecidas por la Regla Fiscal.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cree que este nuevo Marco fiscal se ajusta al apretón de recursos que se requiere y como lo anunció el Gobierno?

HENRY AMOROCHO: ¿El Marco Fiscal de Mediano Plazo nace de las cifras del año que se está ejecutando?, sí para mirar comportamientos; sí con respecto a la programación del año siguiente, en ese sentido, sí. Diría que el Marco Fiscal en sus debilidades cuenta con el hecho que le veo un crecimiento económico muy optimista para 2024, con un crecimiento económico del 1,7 %, aunque, la verdad a ese crecimiento no le veo una fundamentación clara porque particularmente no es posible que suceda. Llevamos simplemente una dinámica de crecimiento leve con respecto al crecimiento de diciembre, la economía creció del 0,6 % al 0,7 % en marzo, y desde luego marca la baja de varios sectores, como lo son la vivienda, el mismo comercio, las exportaciones, las importaciones, las ventas. No veo un crecimiento superior al 1,1 %, por eso veo el dato de crecimiento para 2024 un poco optimista.

Un defecto

ENS: Lo anterior, ¿significa un defecto en el crecimiento?

HA: Con el anuncio de crecimiento de 1,7 % y solo creo que se da el 1,1 %, ya tenemos un defecto del 0,6 % del PIB, que básicamente nos estaría dando una cifra cercana a los $9 billones de déficit en los ingresos. Yo creo que antes por el contrario no solamente se irá a reducir el presupuesto en los $20 billones, que ya se tienen estimados por parte del Ministerio de Hacienda, sino que es posible que se vayan a reducir efectivamente otros $10 billones más, precisamente, porque la dinámica del crecimiento no va a dar lo que está presuponiendo.

ENS: ¿Es muy optimista el recaudo tributario?

HA: ¿Sobre si el MFMP es muy optimista?, sobre todo en el recaudo tributario y en los supuestos macroeconómicos tanto para este año como para 2025, veo dificultades en 2024 sobre todo en crecimiento económico que desde luego dejaría desfasado al alza los recaudos tributarios y eso tendría que verse indiscutiblemente ajustado con $10 billones más de reducciones del presupuesto que se anunció por parte del Gobierno. Sin embargo, el MFMP para 2025 sí lo observo en términos generales muy bien.

La regla fiscal

ENS: ¿Se va a cumplir con los lineamientos de la Regla Fiscal tanto para 2024 como para el próximo año?

HA: Creo que definitivamente se cumple con un déficit fiscal del 5,6 % este año que básicamente creció solamente un 0,3 % cumpliéndose la regla fiscal, como lo manifiesta el ministro de Hacienda y en el 2025 se estaría bajando el déficit fiscal del 5,6% al 5,1%. Esto se debe por una gran razón, porque el aumento del crecimiento económico producto del efecto rebote que de alguna manera tenía esa compresión de la economía por tasa de interés muy altas y que cuando bajen van a aumentar la demanda de crédito. Eso desde luego va a impulsar el crecimiento económico, va a impulsar los nuevos negocios, las ventas y también va a impulsar desde luego los recaudos tributarios. Entonces veo consistente que baje el déficit fiscal del 5,6 % al 5,1 % en 2025 y desde luego produciéndose ese mejor recaudo fiscal y ese mejor crecimiento económico. Posiblemente eso lleve a utilizar mucho menos margen de deuda pese a que ya se solicitó un cupo de endeudamiento de US $17.500 millones.

Las previsiones

ENS: ¿Son sostenibles las previsiones de los indicadores económicos que establece el MFMP?

HA: Veo que los datos en los que se ha construido el MFMP sobre todo en la línea macroeconómica son sostenidos. Básicamente para el 2025 prevé un crecimiento del 3 %, ese es un crecimiento alineado a la realidad con lo que prevén las entidades multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, la Cepal, el Banco Mundial y la OCDE y ese promedio da exactamente el 3 %. A eso le apuesta el Ministerio de Hacienda en este MFMP. Creo que para ese año el crecimiento va a llegar a 2,7 % y por qué no creo que sean cifras alegres, por una sola cosa: el crecimiento económico de Colombia que está en la cancha de la ejecución del gasto público de inversión del Estado central, es decir, del gobierno y de que el Banco de la República cumpla con los pronósticos que ellos mismos han establecido y que han reconfirmado una tasa de intervención al 8,5 %. Yo no tengo la menor duda de que vamos a tener un crecimiento al menos entre el 2,5 % y el 3 % para el año entrante y en la cifra promedio lo dejaría en 2,7 %. Por lo tanto, yo veo ajustado el dato de crecimiento económico al dato del recaudo tributario para 2025.

Pero creo en una inflación que para el próximo año llegue a renglones parecidos al 5,3 %. Veo mucha convergencia en esta ocasión en los datos macroeconómicos MFMP con los que particularmente desarrollo en mi vida privada y profesional al pronosticar un precio del dólar de $3.997 a finales de 2024, incluso yo creo que sería un poco menor y estaríamos cerrando al filo de los $3.900. Desde luego una moneda con una devaluación de $3.997 serviría por ingresos por el lado de las exportaciones de petróleo y no me parece exagerado que lo coloquen cerca de los $4.000, pero para mí va a estar más cerca de los $3.900 para el año 2025 llevar el dólar a $4.170 y me parece razonable. Creo que vamos a tener un dólar entre $3.900 y entre $4.200.

ENS: ¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de este MFMP?

HA: Entre los efectos negativos del MFMP es que para este año está muy optimista el crecimiento económico y el recaudo tributario, y que, además, debe haber un recorte adicional de $10 billones, sumados a los $20 billones iniciales anunciados por el Gobierno, con lo que el recorte total sería de $30 billones.