ASÍ COMO el Bancolombia y Davivienda decidieron bajar sus tasas de interés para la vivienda, también el Grupo Aval y BBVA decidieron rebajar el costo del dinero. Aval ofrecerá financiación de vivienda con intereses desde 9,5% E.A., para leasing habitacional y desde 10% E.A., para crédito hipotecario; el BBVA rebajó los tipos entre 10% E.A y 11% E.A. en vivienda VIS.
En el caso de BBVA, esta reducción en las tasas se extiende a proyectos financiados por la entidad, constructoras aliadas e inmuebles nuevos. La decisión aplica para todos los clientes y no clientes, con beneficio para quienes realicen la apertura de su cuenta de nómina en la institución financiera. Estas personas tendrán beneficios como cero costos en avalúo y estudio de títulos.
El presidente del BBVA, Mario Pardo Bayona, dijo a los medios que, “al reducir la tasa de interés para estos créditos, buscamos contribuir al impulso del sector de la construcción, que es clave para la urgente reactivación económica que necesita el país y continuar apoyando a miles de colombianos para que puedan tener su vivienda propia”.
Además, indicaron que para los interesados en comprar vivienda No VIS en la modalidad de Leasing Habitacional, se redujo su tasa desde 10,50% E.A., si adquieren vivienda en proyectos financiados, no financiados o inmuebles usados. Mientras que en la modalidad de crédito hipotecario la tasa se reduce desde 11% efectivo anual para compra de vivienda en proyectos financiados y desde el 11,50% efectivo anual para proyectos no financiados, usados y de constructoras aliadas.
Grupo Aval también apuntó a que la rebaja de tasas tiene como objetivo la reactivación de la economía. “Nuestro plan de acción en las mesas de trabajo con el Gobierno nacional y el sistema financiero se enfoca en iniciativas que, a través de nuestras filiales, generen crecimiento sostenible y empleo; específicamente, en las áreas de financiación de vivienda, Pymes, economía popular, inversión en la transición energética y agricultura, poniendo en el centro a los colombianos, sus familias, sus negocios y prosperidad”.
Mientras que a través de Banco Popular apoyará a pensionados con ingresos entre uno y dos salarios mínimos destinados a emprendimientos y proyectos productivos.