Más de 4.300 empresarios aprenden a exportar  | El Nuevo Siglo
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Jueves, 16 de Diciembre de 2021
Redacción Economía

Durante 2021, Futurexpo, el espacio virtual de ProColombia, logró la participación de más de 4.300 empresarios y emprendedores, en los 32 departamentos del país.

A través de este programa se identificó la oferta exportable del país; en el sector agrícola, regiones como Córdoba, Guainía, Guaviare y Amazonas cuentan con productos alimenticios como ñame, frutos exóticos y aceites naturales, entre otros.

En Nariño y Chocó, se encontraron empresas proveedoras de servicios tecnológicos como software a la medida, En Boyacá, fabricantes de productos manufacturados en fibras naturales, consolidando la oferta exportable para ampliar la exhibición de productos colombianos en el exterior.

“Este espacio es fundamental para fomentar la cultura exportadora en el país y es uno de los primeros contactos que tenemos con los empresarios, por lo que trabajamos por y para las regiones. El próximo año, Futurexpo volverá a su formato presencial, abarcando los 32 departamentos”, manifestó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Las preguntas que más hicieron los empresarios giraron en torno a los procesos y documentos para exportar, las alternativas de mercados para incrementar ventas, cómo tener fichas técnicas de productos para exportar, cómo aumentar clientes en el exterior, cómo ser más competitivos para llegar a mercados internacionales, entre otras.

En tanto que los departamentos que más mostraron interés en la actividad fueron Cundinamarca, Valle, Santander, Boyacá, Caldas, Antioquia, Atlántico, Risaralda y Nariño. Los sectores agroindustrial, textiles y confecciones, frutas y hortalizas frescas y procesadas, y software y servicios TI, fueron los de mayor participación.

Como resultado de su participación en Futurexpo Chocó y con capacitación y el acompañamiento de ProColombia, la empresa Servicios Iridiument S.A.S. realizó su primera exportación de servicios a través del desarrollo de un software de bioseguridad a una compañía en Perú.

Así mismo, gracias a Futurexpo Antioquia, Syam Cosméticos logró llevar sus cremas exfoliantes y aceites bronceadores hacia Aruba, y Creaciones Sexipiel pudo consolidarse en Estados Unidos con la exportación de ropa interior femenina. Por otro lado, Futurexpo Valle del Cauca posibilitó que la marca Terra realizara ventas de vestidos de baño a Estados Unidos.