Más de 50 iniciativas entregó la Misión del Mercado de Capitales al presidente Iván Duque, con la cuales se pretende orientar la política pública hacia el desarrollo y la promoción del mercado generando un sistema financiero más profundo y eficiente para impulsar el crecimiento económico.
La Misión, que es financiada por Banco Mundial y a la Embajada de Suiza, es la materialización de dos propuestas de campaña del Presidente Duque en camino al desarrollo e innovación.
El ministro Alberto Carrasquilla manifestó que el Gobierno Nacional, recibe el informe de la Misión como un insumo fundamental para iniciar una reforma ambiciosa y prometedora del mercado de capitales en el país, agradeciendo la participación de la industria y la academia en las actividades de esta iniciativa y los invitó a seguir participando activamente en el proceso de formulación de la hoja de ruta y su implementación.
El Director Técnico de la Misión, Roberto Rigobón, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), explicó los pilares del modelo de desarrollo trazado por la Misión y los cuales buscan un mercado: (i) accesible y abierto a nuevos participantes, agentes y competidores; (iii) en el que puedan operar todos los riesgos y ampliar la base de inversionistas; (iv) sin asimetrías regulatorias para productos o actividades que cumplan idéntica función económica; (v) con mayores estándares de profesionalismo de participantes y de gobierno corporativo; y (vi) cuya regulación y supervisión esté basada en principios de riesgo para asegurar disciplina de mercado.
Añadió que, las recomendaciones propuestas en el informe están agrupadas en ocho macro temas: arreglo institucional; estructura de mercado; regulación e incentivos; manejo de activos públicos; productos; promoción y educación; ámbito internacional y tributario, y que en cada aspecto el documento aporta acciones concretas para dinamizar el mercado.
De igual forma, indicó que la visión plasmada por la Misión no es el punto de llegada sino justamente el inicio de un diálogo asertivo sobre cómo hacer del mercado de capitales un instrumento para beneficio de la sociedad. “El proceso de reforma es ambicioso por lo que se debe hacer seguimiento para asegurar su correcta implementación”, expresó.