El cambio de tendencia en la producción industrial generará más puestos de trabajo para la última parte del año. Así lo señaló el Índice de Gestión de Compras PMI™ del sector de la manufactura en Colombia de Davivienda, en el que destaca que las fábricas con sede en Colombia trabajaron a toda marcha en agosto.
En efecto, la producción industrial se incrementó al ritmo más rápido desde enero de 2016, gracias al sólido repunte de los flujos entrantes de nuevos negocios. Esta tendencia propició la creación de puestos de trabajo, al tiempo que las compras de insumos crecieron en la mayor medida en prácticamente cuatro años. Impulsada por este entorno operativo favorable y ante las expectativas de futuras mejorías, la confianza empresarial aumentó hasta marcar el segundo nivel más alto en la historia de la serie.
El Índice de Gestión de Compras PMI™ de Davivienda, ajustado por factores estacionales, se ubicó en 53,3 puntos en agosto y señaló un ligero cambio desde los 53,5 puntos de julio, que fue el nivel más alto en 30 meses. De igual manera, la lectura más reciente dio cuenta de un fuerte fortalecimiento de las condiciones operativas del sector. Según los comentarios recabados, la mejoría de la demanda, el lanzamiento de nuevos productos y las iniciativas de mercadeo respaldaron el crecimiento de las ventas a mediados del tercer trimestre.
Recuperación
El director ejecutivo de estudios económicos del Grupo Bolívar de Davivienda, Andrés Langebaek Rueda, afirmó que “nos complace saber que el Davivienda PMI anticipó correctamente la recuperación industrial que el DANE dio a conocer con la publicación del PIB del segundo trimestre del año. Había varios escépticos de que esta recuperación se daría. El Davivienda PMI tuvo pocos cambios en el último mes y sigue confirmando niveles por encima de los promedios históricos en pedidos, producción y compras”.
Pedidos
Pese a haber disminuido en comparación con el resultado de julio, los pedidos totales experimentaron una expansión sólida, que superó ampliamente el promedio a largo plazo de la serie. Los volúmenes de producción crecieron en agosto, coincidiendo con el crecimiento sostenido de los nuevos pedidos, la diversificación de productos y la mayor disponibilidad de materias primas.
Asimismo, la producción se incrementó al ritmo más marcado desde enero de 2016. Los industriales colombianos prevén que la tendencia al alza de la producción continúe durante los próximos meses, por lo que la percepción positiva se fortaleció hasta alcanzar el segundo nivel más alto desde que se incluyó el indicador sobre producción futura en la encuesta en abril de 2012. Cabe resaltar que esta confianza se vio afianzada por las perspectivas de una mejoría en la economía en su conjunto, el lanzamiento de nuevos productos, las iniciativas publicitarias y las innovaciones.
El incremento de la producción, a raíz de los proyectos en desarrollo, animó a los industriales a contratar personal adicional en agosto. Asimismo, el incremento del empleo fue el séptimo en el mismo número de meses, si bien el crecimiento se ralentizó desde la lectura de mayo. Los comentarios informales recabados sugirieron que la creación de puestos de trabajo se vio compensada por el hecho de que algunas empresas decidieran no reemplazar a los trabajadores que causaron bajas de forma voluntaria.
En este período de encuesta, la creación continua del empleo, sumada a las iniciativas encaminadas a reforzar los inventarios y a la mayor disponibilidad de insumos, permitieron que las empresas del sector de la fabricación de Colombia pudieran completar sus negocios pendientes. Así, si bien de forma marginal, el sector logró reducir los trabajos atrasados por primera vez en tres meses.
Los datos de agosto indicaron un incremento de los inventarios de bienes finales por segundo mes consecutivo y al ritmo más rápido desde marzo de 2017. De forma análoga, los inventarios de compras subieron en mayor medida que la cifra de julio y los de insumos se favorecieron por el acelerado incremento de los niveles de compras.