Más soluciones de energía a familias en el país | El Nuevo Siglo
Freepik
Lunes, 13 de Diciembre de 2021
Redacción Economía

El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas no Interconectadas (IPSE), invertirá nuevos recursos que estarán por el orden de los $304.838 millones, los cuales se ejecutarán en 55 proyectos con soluciones energéticas ambientalmente sustentables y empresarialmente viables.

Uno de los servicios públicos vitales para cualquier ser humano es la energía eléctrica, la presencia de ella ha permitido que muchas regiones de nuestro país mejoren su calidad de vida, su economía y, por ende, su educación, facilitando así su conexión a internet lo cual redundará, además, en la mejora del comercio y el turismo.

Pensando en todo esto, IPSE cumple con lo prometido: cerrar la brecha energética; prueba de ello es la firma de seis contratos interadministrativos con igual número de operadores de energía eléctrica, quienes llevarán el servicio a 12.081 nuevas familias para mejorar la cobertura a otras 3.340 que están ubicadas en las Zonas No interconectadas de los departamentos de La Guajira, Bolívar, Guainía, Vichada, Guaviare, Amazonas, Cauca, Chocó, entre otras regiones, además de generar más oportunidades de empleo.


Además lea: Déficit de cuenta corriente llegó a 6,4% del PIB, tiende a bajar a 5,7%


Actualmente hay proyectos que se encuentran en operación y están beneficiando a 28.739 familias tanto por ampliación de cobertura del servicio de energía eléctrica como por el mejoramiento de la infraestructura energética, lo que implica un aumento en las horas de prestación del servicio.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, asignó al IPSE más de $100 mil millones como adición al presupuesto de 2021 y para el año 2022 más $200 mil millones.

El director de la entidad, José David Insuasti, afirmó: “El IPSE viene desarrollando un trabajo maratónico, visitando las regiones más apartadas del país y las comunidades ubicadas en zonas que no cuentan con interconexión eléctrica (no pertenecen al Sistema Interconectado Nacional) conociendo sus necesidades en materia de deficiencias del servicio, con lo cual ha construido un banco de proyectos que le ha permitido acceder a diferentes fuentes de recursos del Gobierno nacional. Resultado de dicha labor, este año se adelanta la contratación de los proyectos en mención que comenzarán su ejecución en 2022”.