Mejora la economía: industria creció 29,95%; comercio 34,8% | El Nuevo Siglo
La variación anual de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos fue de 34,8%.
EL NUEVO SIGLO/Álex Londoño
Viernes, 15 de Julio de 2022
Redacción Economía

Los indicadores de la economía siguieron mostrando más signos positivos, ahora por parte de la industria y el comercio. En efecto, de acuerdo con los datos del DANE, para mayo el Índice de Producción Industrial (IPI) registró una variación de 29,9% frente al mismo mes de 2021; en comparación con mayo de 2019, dicha variación fue de 6,4%.

Asimismo, de enero a mayo de 2022, la variación del IPI fue de 12,5%, con la industria manufacturera presentando una variación del 18,4%, aportando así 11,4%. En el periodo comprendido entre junio de 2021 y mayo de 2022, este indicador registró 12,6% frente al mismo periodo entre junio de 2020 a mayo de 2021.

En el año corrido, con respecto al periodo enero-mayo de 2021, el Índice de Producción Industrial presentó una variación de 12,5%.

Desglosado por actividades, la industria manufacturera registró una variación anual de 46,2%, aportando 27,2 puntos porcentuales (p.p.) a la variación total del Índice de Producción Industrial en mayo. Se destaca que el suministro de electricidad y gas presentó una variación del 10,7% y contribuyó con 1,5%.

Por su parte, el rubro de explotación de minas y canteras presentó una variación de 5,3% y aportó 1,1%, mientras que captación, tratamiento y distribución de agua registró una variación de 2,0%.

Desde la perspectiva de los sectores industriales, industria manufacturera presentó una variación de 18,4% en el periodo que va de enero a mayo de 2022 frente a los mismos meses en 2021, aportando así 11,4 p.p. a la variación del IPI.

Ventas reales del comercio

Por otra parte, la entidad de estadística dijo que otro de los índices positivos fue la variación anual de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos, que llegó al 34,8%. Excluyendo las ventas de combustibles y de vehículos, esta variación anual se ubicó en 23,2%.

Por subsectores, la variación anual de los ingresos totales de producción de películas cinematográficas y programas de televisión fue 174,5% y de restaurantes, catering y bares fue 53,4%.

Según la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial, en mayo de 2022 la elaboración de bebidas fue la actividad que presentó la mayor contribución positiva a la producción real de la industria manufacturera con una variación anual de 43,3%, contribuyendo 5,1 p.p. a la variación total anual (46,2%).

Por su parte, curtido y recurtido de cueros y recurtido y teñido de pieles presentó la menor contribución, con una variación del 25,2%.



Empleo y ventas electrónicas

El personal ocupado del comercio minorista y de vehículos reflejó una variación de 3,6% en mayo de 2022 con respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto a las ventas realizadas a través de comercio electrónico, estas presentaron un aumento de 8,7% en mayo de 2022 en comparación con el mismo mes del año pasado.

Sin embargo, si se excluyen los vehículos automotores, motocicletas y sus repuestos, las ventas por medios digitales llegaron a 39,2%.

En el quinto mes del año y frente al mismo periodo de 2021, el margen comercial de las empresas mayoristas presentó una variación del 29,6%, mientras que la variación de su personal ocupado fue 4,6%.

Cine y restaurantes

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios, en mayo de 2022 la producción de películas cinematográficas y programas de televisión presentó variaciones positivas en sus ingresos (174,5%), pero también creció en sus salarios (28,4%) y en su personal ocupado (22,6%).

Además, el subsector de restaurantes, catering y bares registró un incremento de 53,4% en sus ingresos, de 18,4% en sus salarios y de 13,1% en su personal ocupado. Y, por último, los establecimientos de alojamiento del país registraron variaciones de 112,7% en sus ingresos reales, de 35,4% en el personal ocupado y de 7,8% en los salarios reales.

Frente al mismo 2019, año prepandemia, los establecimientos de alojamiento presentaron variaciones positivas en los ingresos reales (3,8%) y los salarios reales (3,8%), mientras que el personal ocupado presentó una variación negativa (-15,5%).

Para mayo de 2022, el porcentaje de ocupación a nivel nacional de los establecimientos de alojamiento fue de 50,0%. San Andrés y Providencia presentó la tasa de ocupación más alta para el periodo referido, con 66,3%, mientras que la Región Central (Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima) registró la menor tasa, con 32,0%.



Pulso empresarial

De otro lado, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) para las empresas de comercio, industria manufacturera, servicios y construcción fue de 62,6 en junio de 2022.

Por sectores, Servicios (64,4) e Industria manufacturera (62,5) registraron el valor más alto del ICE en junio de 2022, seguido de Comercio (62,0) y Construcción (57,4).

En junio de 2022, el 42,3% de las empresas de los cuatro sectores fueron gerenciadas, dirigidas o administradas por una mujer y el 57,7% por un hombre.

El 97,4% de las empresas de comercio, industria manufacturera, servicios y construcción reportaron una operación normal en mayo de 2022. Industria manufacturera, con 98,1%, registró el porcentaje más alto de empresas con operación normal, mientras que Construcción presentó el más bajo (89,7%).

En mayo de 2022, el 97,2% de las empresas encuestadas reportaron que de 0% a menos de 1% del personal ocupado total se le redujeron sus horas.

En el quinto mes del 2022, el 43,8% del total de las empresas de los cuatro sectores reportó que exige el carné de vacunación contra el coronavirus a sus empleadores antes de ir físicamente a trabajar.

En mayo de 2022, el 40,1% del total de las empresas de los cuatro sectores ha adoptado una estrategia de sostenibilidad ambiental.

En mayo de 2022, el 33,7% del total de unidades económicas de comercio, industria manufacturera, servicios y construcción utilizó internet para la venta de productos o servicios, el 34,1% para la compra de insumos y el 45,6% para medios de pago.

Mientras que en junio de 2022, el 58,6% del total de las empresas de los cuatro sectores esperaban un aumento en sus ingresos durante los próximos tres meses. En Comercio, el 60,6% esperaba contar con este incremento.

En junio de 2022, el 58,7% de las empresas encuestadas, pensaban que operar en Colombia es inseguro, en términos de delincuencia.

El 18,1% de las empresas que consideran que operar en Colombia es muy seguro, esperan que la situación económica del país esté mucho mejor dentro de 12 meses. Estos resultados muestran que la percepción de seguridad está relacionada con las expectativas sobre la situación económica dentro de 12 meses.