LA CREACIÓN de puestos de trabajo superó las expectativas en febrero en Estados Unidos, pero la tasa de desempleo aumentó ligeramente (3,9%), lo que demuestra que la situación se está reequilibrando en el mercado laboral, cuya salud elogió el presidente Joe Biden ante el Congreso.
Con relación a lo anterior, en febrero fueron creados 275.000 puestos de trabajo, más que en enero, luego de que se revisara a la baja la cifra del primer mes de 2024, hasta 229.000 frente a los 353.000 anunciados inicialmente.
Los datos de diciembre también habían sido sobreestimados.
Los analistas esperaban para febrero la creación de 198.000 puestos de trabajo y una tasa de desempleo estabilizada en el 3,7%, según el consenso de Market Watch.
“El gran regreso de Estados Unidos continúa”, dijo el presidente demócrata Joe Biden en un comunicado.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Los datos muestran “un crecimiento del empleo menos fuerte de lo estimado anteriormente. Sin embargo, la economía continúa creando puestos de trabajo a un ritmo rápido”, comentó Rubeela Farooqi, economista jefa de High Frequency Economics.
En cuanto a los salarios, “se han moderado después de una ganancia desproporcionada a principios de año”, subrayó, lo que debería ser visto como una señal positiva por el banco central, que busca ralentizar de forma sostenible la inflación.
Los estadounidenses “reciben sólidos aumentos de salarios que superan la inflación”, pero “no hay verdaderamente ninguna prueba de presión inflacionaria procedente del mercado laboral”, aseguró la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, al canal CNBC.
Tras subir las tasas para desacelerar el consumo y aliviar la presión sobre los precios, la Reserva Federal planea actualmente bajarlas en los próximos meses, lo que hará que el crédito sea más accesible para los hogares y las empresas.
La inflación “ha disminuido considerablemente”, y “sin un aumento significativo del desempleo”, tuvo lugar el miércoles el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
Pocos despidos
Biden había elogiado la buena salud del mercado laboral en la noche del jueves, durante su discurso anual ante el Congreso, afirmando que: “Se han creado 15 millones de puestos de trabajo en tres años, un récord. Y la tasa de desempleo es la más baja en 50 años”.
Además, en febrero la creación de empleo en el sector privado aumentó en comparación con enero, pero menos de lo esperado, según la encuesta mensual de ADP/Stanford Lab.
Por lo tanto, ante las dificultades que continúan encontrando para contratar y retener empleados, las empresas se muestran cautelosas a la hora de desprenderse de personal.
“Los despidos siguen siendo bajos”, observó Krishna Guha, economista de la consultora de inversiones Evercore.
A finales de enero, había 8,9 millones de puestos vacantes, un ligero descenso respecto a diciembre, según datos del miércoles del Departamento de Trabajo.
Sector Privado
Por otro lado, cabe resaltar que las empresas del sector privado en Estados Unidos crearon 140.000 empleos en febrero, menos de lo esperado, mientras que el alza de salario de quienes cambiaron de trabajo fue más importante que el mes anterior, según la encuesta mensual ADP/Stanford Lab.
Los analistas esperaban la creación de 150.000 empleos en febrero en el sector privado, según el consenso reunido por Market Watch. Pero la cifra es, de todos modos, superior a los 111.000 puestos generados en enero, según datos revisados al alza y también publicados este miércoles.
“La creación de puestos de trabajo se mantiene sólida. Las alzas de salarios tienen tendencia a moderarse, pero siguen por encima de la inflación”, resumió Nela Richardson, economista jefa de ADP, en un comunicado.
Los aumentos de salario para quienes cambiaron de empleo se elevaron a 7,6% en la comparación interanual, el primer incremento de este parámetro desde noviembre de 2022. En el caso de quienes siguen en el mismo empleo, las subas fueron de 5,1%, el menor incremento desde agosto de 2021.
Los datos muestran “cierta desaceleración del crecimiento del empleo en el sector privado”, destacó Rubeela Farooqi, economista jefa de High Frequency Economics. /AF