Mercados prevén que el dólar se mantendría sobre los $4.400 este año | El Nuevo Siglo
SE espera que a lo largo de este segundo semestre, persista la moderación en la cotización del dólar. /Archivo
Domingo, 2 de Julio de 2023
Redacción Economía

Debido a la mayor tranquilidad de los inversionistas y a la revaluación que hasta el momento ha presentado el peso, los mercados estiman que el dólar se estabilizaría este año sobre los $4.400.

Esta cifra está hoy todavía $223 por encima del cierre del fin de semana de la tasa de cambio que alcanzó $4.177,58.

De acuerdo con estimaciones de Anif, para el promedio del año en 2023, “hemos corregido a la baja nuestras proyecciones hacia el orden de una tasa promedio de $4.449. Nuestras proyecciones aún implican una devaluación de 4.5% respecto al 2022, derivada de la persistencia de la aversión al riesgo frente a la volatilidad de los mercados internacionales. No obstante, frente al IV trimestre de 2022, estimamos una revaluación de 7.5%, asociada a una mayor tranquilidad de los inversionistas”.

Sostienen los analistas que la relevancia de los contrapesos dentro del gobierno serán clave para mantener la tranquilidad que los inversionistas vienen ganando sobre el curso que ha de tomar la economía nacional. Por otro lado, la relativa mejoría en las condiciones externas en las principales economías en el mundo continuará apoyando el proceso de evaluación de la moneda nacional.

Reacciones

Consideran los investigadores que la tasa de cambio se mantiene como una de las variables de mayor protagonismo en el contexto macroeconómico del país. Su capacidad de reacción inmediata ante los cambios en las expectativas y la percepción de riesgo por parte del mercado, pone en la lupa sobre esta hace necesario su análisis.

“Desde la pandemia ha sido evidente la volatilidad que ha enfrentado la TRM. Pasando a de un precio promedio de $3.281 en 2019 a uno de $4.256 en 2022, con registro por encima incluso de los $5.000. No obstante, la dinámica observada en los últimos meses de lo corrido de 2023 ha marcado un cambio en la tendencia devaluacionista que mantenía la divisa colombiana”, sostienen.

Por ejemplo, en el segundo semestre se presentó una devaluación pronunciada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, las presiones inflacionarias y el temor ante posibles recesiones en las principales economías del mundo que se tradujeron en temor de los inversionistas sobre sus activos emergentes.



Al interior del país, la agenda de reformas estructurales del actual gobierno, junto con las discrepancias de las distintas carteras en un escenario de incertidumbre del manejo fiscal de país profundizaron los temores de los mercados internacionales.

 Con eso en mente, las perspectivas iniciales para este 2023 planteaban un escenario de devaluación promedio de 12.5% con lo cual la Tasa Representativa del Mercado (TRM) cerraría con un valor promedio de $4.790. No obstante, el comportamiento del peso frente al dólar ha mostrado una dinámica de percepción de riesgo distinta a la percibida en los últimos meses de 2022 y los primeros meses del año en curso.

Los hechos

Los movimientos que llevaron a un promedio de la tasa de cambio de $4.762 en el primer trimestre, equivalentes a una devaluación de 21.6% frente a el mismo trimestre 2022 y a una revaluación de 1% frente al último trimestre de 2022, han estado seguidos por un proceso de revaluación pronunciado en el segundo trimestre del año. Tal es así que la tasa promedio entre abril y junio se ubica en $4.431, correspondiente a una devaluación de 13.2% anual y una revaluación de 6.9% respecto al trimestre inmediatamente anterior.

Durante el 2023, el índice del dólar (DXY), que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de monedas, mantiene una alta volatilidad, asociada en los cambios en las expectativas frente a la política monetaria de la Reserva Federal (FED).

“No obstante, es claro que el DXY se ha mantenido, y esperamos que continúe, lejos de los máximos del 2022. La tendencia bajista se consolidó por los últimos datos de inflación en EE.UU., por debajo de las expectativas, y su última decisión de política monetaria (junio), donde se pausó el ciclo alcista de tasas, hecho que fue replicado por el Banco de la República el pasado viernes”, aseguran los expertos.

Sin duda la posibilidad de moderación en la política monetaria restrictiva se une al consenso sobre el aumento del techo de la deuda en EE.UU para disminuir los temores de recesión global, lo que limita la demanda de dólares como activo refugio y se alinea con la recuperación de las divisas de mercados emergentes, incluyendo el peso colombiano.