La evolución de las nuevas operaciones de crédito registradas en DataCrédito Experian entre 2015 y 2017, evidencia que las mujeres, los jóvenes y los emprendedores lideran el crédito en Colombia.
El crecimiento anual promedio de las nuevas operaciones de crédito, tanto en personas naturales, como en empresas, es mayor al crecimiento anual promedio de la economía colombiana.
En personas naturales, mujeres, jóvenes y emprendedores juegan un papel cada vez más preponderante en las nuevas operaciones crediticias. Estos tres grupos jalonan y utilizan de manera activa el crédito para su desarrollo económico.
“El crédito se ha convertido en una herramienta de desarrollo económico para los colombianos. Es promisorio darnos cuenta de que mujeres y jóvenes, cada vez más acceden al crédito para iniciar o impulsar sus emprendimientos, cumplir sus sueños y entregarles bienes y servicios de valor agregado a la sociedad”, comentó Eric Hamburger, Country Manager Colombia de Datacrédito Experian, quien agregó que “un mayor acceso a crédito permite a los hogares, con restricciones de liquidez, suavizar su consumo en el tiempo y mejorar su bienestar y calidad de vida”.
Personas naturales
Las nuevas operaciones de crédito en personas naturales se mantienen al alza a pesar del contexto económico del país. En los últimos tres años, éstas aumentaron a razón de 9% anual en promedio, cifra superior al crecimiento promedio de la economía colombiana del 2,3 % durante el mismo periodo de tiempo.
La participación de nuevas operaciones de crédito en el sector real creció más de 10 puntos porcentuales en tres años. Para el primer trimestre de 2015, este indicador era de 22,7 %, mientras que, para el último trimestre de 2017, alcanzó un 34,1 % sobre el total.
Este incremento del 11,4 % demuestra un fuerte dinamismo entre emprendedores. Por otro lado, se registra un crecimiento de alrededor del 5% anual en el sector financiero y de telecomunicaciones.
Durante el periodo estudiado (2015 – 2017), la participación de las nuevas operaciones de crédito por tipo de cartera presenta un fuerte repunte de la cartera comercial y productiva; es decir, para capital de trabajo e inversión, creciendo desde el 20,6 % en marzo de 2015 hasta el 31,7 % en diciembre de 2015. Por su parte, en este periodo, el número de nuevas operaciones de crédito en cartera de consumo crece un 5 % anual aproximadamente.
Mujeres líderes
La participación de las mujeres en las nuevas operaciones crediticias creció entre 2015 y 2017 tres puntos porcentuales aproximadamente, al pasar de 51% del total a 54%, lo que mantiene una dinámica al alza en sus solicitudes de crédito a nivel nacional.
El papel de la mujer en el acceso a crédito de los últimos años es representativo. De hecho, se observa que su participación aumenta en todas las regiones durante 2015 y 2017. Al comparar la participación de las mujeres en las regiones, para el primer trimestre de 2015 y el cuarto trimestre de 2017, se evidencia que el Eje Cafetero y Antioquia aumenta significativamente dentro del total de Colombia, pasando del 23.3 % al 29.8 %. Además, en la región Pacífico y Sur Occidente, el género femenino mantiene una proporción de alrededor del 20% sobre el total de operaciones de crédito.
En el sector real, el 65% de las operaciones van dirigidas a mujeres y el restante a hombres. Vale la pena mencionar que la participación en el sector financiero y telecomunicaciones aún es mayoritariamente del género masculino (mayor al 50%) Hoy por hoy, los jóvenes colombianos creen en el crédito y se refleja en el incremento de sus operaciones. Analizando su participación por rangos de edad, se aprecia un dinamismo al alza en los dos primeros: 18 a 21 años y 22 a 28 años. En particular, los jóvenes entre 18 y 21 años aumentaron significativamente su participación al pasar de 0,9% a un 5,0% en los tres años estudiados; por su parte, aquellos entre 22 y 28 pasaron de tener el 16,5% de las nuevas operaciones crediticias totales al 19,6%.