RICARDO BONILLA, ministro de Hacienda, aseguró que basado en las cifras del DANE, espera que el Producto Interno Bruto (PIB), indicador utilizado para caracterizar el estado de la economía en su conjunto y que representa el resultado final de la actividad productiva dentro de un país, se mantenga en un 1,2%.
“Aspiramos a que en el cuarto trimestre tengamos un consolidado también positivo y que finalmente el año termine alrededor del 1,2% de crecimiento”, indicó.
La declaración del funcionario se dio luego de que el DANE comunicara que al cierre del tercer trimestre del 2023 (corrido del año), el PIB presentara un crecimiento del 1%, respecto al mismo periodo del 2022.
“En lo corrido de 2023, respecto al mismo periodo del año anterior, el Producto Interno Bruto presenta un crecimiento de 1,0%”, se lee en el comunicado.
A su vez, dentro de la estadística, la entidad también presentó las actividades económicas que contribuyeron en la dinámica del valor agregado para la cifra del 2023.
“En primer lugar la administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales crece 4,0% (contribuye 0,6 puntos porcentuales a la variación anual); en segundo lugar, las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio crece 11,8% (contribuye 0,4 puntos porcentuales a la variación anual) y, en tercer lugar, las actividades financieras y de seguros crece 8,8% (contribuye 0,4 puntos porcentuales a la variación anual)”, dijo.
Asimismo, de acuerdo al reporte que emitió el DANE con base en el tercer trimestre, “el Producto Interno Bruto en su serie ajustada por efecto estacional y calendario crece 0,2%”, una variación que, según ellos, se debe principalmente a los siguientes cambios.
“Explotación de minas y canteras crece 2,0%; agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca crece 1,2%; administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación y, actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales crece 0,9%”.