15 millones de toneladas alcanzó el movimiento de carga internacional por carretera en los países de la Comunidad Andina, es decir, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú en 2018, un crecimiento de 6,9% con respecto al año anterior.
El Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, detalló que en Colombia el movimiento de carga fue de 4 millones 559 mil toneladas, en Ecuador de 1 millón 611 mil toneladas, en el Perú, el movimiento de carga internacional por carretera fue de 1 millón 374 mil toneladas y en Bolivia totalizó 7 millones 365 mil toneladas.
En ese sentido, Pedraza aseguró que la Comunidad Andina "es el organismo más sólido del continente. Hemos cumplido 50 años trabajando en diversos temas en beneficio de más de 110 millones de ciudadanos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y con el impulso y respaldo del Consejo Presidencial Andino a la CAN y a mi gestión, continuaremos impulsando la integración y el trabajo conjunto para darle una mejor calidad de vida a todos los habitantes de la región".
Al referirse al sector transporte en la CAN, el Secretario dijo que la integración física en la región es un elemento facilitador del comercio, pues permite la construcción de un mercado dinámico de intercambio de bienes y servicios entre los Países Miembros y resaltó que esta cuenta con la Decisión 837, aprobada en abril 2019, la cual agilizará el transporte de mercancías por carretera por la región.