Naturgy ha rebajado la valoración de su participación en Electricaribe, filial colombiana intervenida por el Gobierno del país desde noviembre de 2016 y declarada en liquidación, a 28 millones de euros a cierre de 2019, desde los 253 millones de euros de hace un año.
En su auditoría anual, la energética indica que, "ante la dificultad para realizar una valoración del valor razonable consecuencia de la situación específica de este activo, se encuentra valorada en base a la última información de estados financieros auditados disponible, que refleja un valor patrimonial atribuido por el 85,4% de la participación de 28 millones de euros, registrando una disminución del valor razonable de dicha participación por importe de 225 millones", casi un 90% con respecto a los 253 millones de euros de 2018.
En marzo de 2017, Naturgy inició un procedimiento arbitral ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) y el 15 de junio de 2018 formalizó la demanda en que reclamaba aproximadamente 1.600 millones de dólares (unos 1.461 millones de euros).
El 4 de diciembre de 2018, Colombia presentó la contestación a la demanda y formuló una reconvención por aproximadamente 500 millones de dólares (unos 457 millones de euros), aunque Naturgy estima que su viabilidad es "remota".
El pasado mes de diciembre tuvieron ya lugar las vistas principales en el tribunal de arbitraje y el grupo presidido por Francisco Reynés prevé un laudo a finales de este año.
A cierre del pasado ejercicio, la compañía incluía provisiones por litigios en su balance consolidado que cubrían los gastos estimados, por lo que considera que no se derivarán pasivos adicionales significativos por este riesgo.
Por otra parte, el grupo prevé cerrar en el primer trimestre de este año la venta de Iberafrica Power Limited, su negocio de generación eléctrica en Kenia, y de su participación del 47,9% en Ghesa a la energética china CPE.