No estamos atados a lo que haga la Reserva Federal: Villamizar, codirector del Emisor | El Nuevo Siglo
MAURICIO VILLAMIZAR, codirector del BanRepebública. /Foto BanRep
Miércoles, 21 de Agosto de 2024
Redacción Economía

AUNQUE EL Banco de la República es “FED-sensible”, no es “FED-dependiente”, según afirmó a EL NUEVO SIGLO el codirector del Emisor, Mauricio Villamizar. Ante el interrogante de si la Reserva Federal (FED) baja los intereses qué repercusión podría llegar a tener en Colombia, el directivo dijo que: “Nosotros no estamos atados a lo que haga la Reserva Federal, ni en el momento, ni en la magnitud, pero sí nos importa, y nos importa por muchas razones: nos importa porque eso determina el costo del financiamiento externo; nos importa por la entrada o salida de flujos de capital; nos importa por la tasa de cambio y por todos sus efectos que pueden llegar a tener en la economía colombiana”.

 

“Ahora, las reducciones en la tasa de la FED ayudan a que no tenga que ser tan contractiva la tasa doméstica. Finalmente, uno quisiera ver por un lado el diferencial de tasas, pero como dice el refrán, ‘cuando Estados Unidos estornuda al mundo le da pulmonía’ y eso sucede porque la mayoría de las inversiones en el mundo siguen muy de cerca lo que hace Estados Unidos, entonces puede tener efectos sobre la economía global”, agregó Villamizar.

En ese sentido, indicó que son “bienvenidas las reducciones de la FED”, debido a que “eso hace que nosotros no tengamos que tener tasas tan altas en el mediano y en el largo plazo”.

En cuanto al crecimiento de la economía en Colombia, Villamizar manifestó que este, “viene de unos años de altísimo crecimiento, pero de forma insostenible, que hacen parte del 2021 - 2022; está atravesando ahorita años de transición para no entrar en un abismo, esos años de transición son el 23 y el 24, se denomina como aterrizaje suave, no destruye demandas, son crecimientos muy altos, pero crecimientos bajos necesarios para encarrilar la economía a una senda ya cercana al 3% sostenible del 25 en adelante”.

Tasas de interés

Por otro lado, se le preguntó si el Banco de la República va a continuar bajando la tasa de interés, sobre lo cual señaló que “las decisiones del Banco sí es necesario que se tomen con toda la información disponible en el momento. Entonces, es también difícil saber cuál es exactamente la senda de aquí a futuro. Nosotros, justamente, tratamos de evitar ese forward guidance que tienen otros países como Estados Unidos o como lo intentó Chile. Yo creo que la transparencia va hacia donde la incertidumbre lo permita”.

“Lo ideal es continuar con una senda de consolidación de la tasa de interés, hay riesgos y hay que ir monitoreando esos riesgos, pero en lo posible mantener la reducción de una postura contraccionista, como lo hemos hecho ya durante varios meses”, manifestó.

Inflación

Respecto a la baja de la inflación, Villamizar señaló en este Periódico que “es una baja gradual y ojalá sostenible hacia la meta hacia la convergencia de la meta que esperamos cumplir el próximo año”.

 

Créditos

Los colombianos se están endeudando mucho con las tarjetas, ¿no teme el banco un aumento en morosidad de los créditos? Sobre ello, el directivo expresó que “hay un deterioro en los créditos, sobre todo de microcrédito, en consumo más de libre inversión, menos en libranza, está aumentando el deterioro, pero a tasas menores, o sea, cada vez aumenta, pero cada vez menos y yo creo que el sistema está bien equipado a través de una cantidad de medidas como las provisiones contracíclicas. El sistema hoy en día cuenta con unos colchones de solvencia de liquidez suficiente y yo creo que es parte, digamos consistente con el ciclo monetario en el que estamos. Vemos que los bancos ven esa senda consolidada que ha tomado el Banco de la República y por eso también han disminuido significativamente las tasas, tanto activas como pasivas”.

Asimismo, indicó que van a presentarse cambios en la junta de directores del Banco de la República, debido a que “por mandato constitucional el presidente a mediados de su periodo tiene la potestad de nombrar a dos codirectores”.