En el país no está contemplada la idea de aumentar el impuesto a los licores o a las maderas, considerando además que un cambio en el régimen monofásico del IVA de cervezas y gaseosas necesita de un análisis técnico muy riguroso sobre posibles efectos.
Así lo manifestó el ministerio de Hacienda a través de un comunicado, reiterando que en el marco de las sesiones llevadas a cabo para tramitar el proyecto de Ley de Financiamiento, se han analizado distintas propuestas a fin de tener una posición definitiva para la aprobación, en primer debate, de la iniciativa.
Las ideas referentes a modificaciones sugeridas para la Ley de Financiamiento deben contar con el aval del Gobierno. Estas serán incluidas en la ponencia definitiva que se presentará la próxima semana en primer debate.
El ministerio de Hacienda aclaró que el cambio del régimen monofásico del IVA de cervezas y gaseosas es una de las muchas ideas surgidas, pero reiteró que es necesario un análisis sobre sus posibles efectos.
Asimismo, se afirmó que no está contemplado aumento alguno en impuestos de los licores, así como tampoco en la tarifa aplicable a las maderas.